facebook comscore
La ruleta de los voluntarios de las vacunas anti-Covid

La ruleta de los voluntarios de las vacunas anti-Covid

Nación viernes 18 de diciembre de 2020 - 01:36

Por Luis Carlos Rodríguez

“Soy la paciente 95, no se si me aplicaron la vacuna contra el Covid-19 o sólo un placebo, pero creo sí estoy inmunizada porque en la tercera semana tuve gripa, dolor de garganta, perdida del olfato y del gusto”.

Es Adriana Covarrubias, periodista, acapulqueña quien es parte de los poco más de 300 voluntarios en Acapulco de la vacuna de origen chino CanSino y quien cuenta a ContraRéplica los protocolos que ha tenido que seguir y que durarán un año en esta especie de ruleta para saber si sólo se aplicó un placebo o está inmunizada.
“La vacuna me la pusieron el 16 de noviembre, es la CanSino, en Acapulco, en el Centro de Investigaciones Clínica del Pacífico, que en otras ocasiones han realizado pruebas e investigaciones de la vacuna contra el dengue”, comentó.

“Es la vacuna china la que me pusieron. Cuando fui a la vacuna ya habían pasado otras cinco personas. Apenas se la han aplicado a poco más de 300, pero requieren unos mil para toda la prueba en tres meses, hay un déficit porque se requieren más de mil voluntarios, pero acá la gente tiene miedo”.

Dijo que se trata de una sola dosis. “Se está mnejando que a 50 por ciento le aplican la vacuna y a otro 50 por ciento un placebo. No sabemos qué nos aplicaron, es al azar y hasta dentro de un año, es decir en noviembre del 2021, me voy a enterar si fue la vacuna o el placebo. También me van a dar resultados de mi estudio de sangre y ahí me voy enterar si en algún momento tuve Covid y no me di cuenta”.
Adriana Covarrubias indicó que el problema es que a lo mejor te ponen el placebo y puedes arrojar unos síntomas.

En la tercera semana de evaluación, indicó, hace una semana y media, “empecé con la gripa, primero con el problema de la garganta, pero ese mismo día me hablaron para evaluarme y yo les comenté que no podía pasar saliva, que tenía congestión nasal, pérdida de olfato y del gusto”.

“Tenía varios días que tenía en el pecho la sensación de cuando quieres toser. Me dieron antigripales: Sensibit D y Redoxon, pero como no encontré Redoxon, compré un similar, que es básicamente vitamina C y complejo B. No me ha dado temperatura, ni dolor de cabeza”.

La periodista expuso que el doctor la evaluó y le dijo que esté muy alerta por si llega a presentar más síntomas. “Si se presentan antes de la cuarta semana, es muy probable que sí me haya tocado la vacuna”, consideró Adriana.

Indicó que en el protocolo te dicen que puedes tener un ataque gripal como reacción a la vacuna. Son como 10 síntomas, entre ellos está el dolor de cabeza, congestión nasal, pérdida del olfato, gusto, entre otros.

“Es más o menos los síntomas como si me hubiera dado Covid, pero sin que se agrave el cuadro. Ellos le llaman reacción post-vacuna”.

Dijo que este seguimiento se lo van a realizar durante un año. “Me van a estar llamando semanalmente. Las reacciones que salgan después de la cuarta semana, ya son independientes de la vacuna. Pero de todas formas me van a estar evaluando”.
Cuestionada sobre si al final se trata de una especie de ruleta en medio de la pandemia, consideró que así es “no sabes si te toca placebo o vacuna, pero de todas formas te dicen que te cuides. Te dicen que podrías estar inmune por un año, pero no tienes la certeza de que estas vacunado”.

“Te piden que sigas las mismas medidas sanitarias que el resto de la población. No puedes participar en la aplicación de otra vacuna del Covid durante un año. Incluso con la de la influenza tuve que esperar 15 días, para vacunarme”.

Dijo que de acuerdo con el protocolo de la vacuna CanSino sí hay gente que tuvo Covid o un cuadro gripal y que no puede participar en los ensayos de la vacuna.
Si tienes diabetes, pero estas controlado, puedes participar o lo mismo con la presión arterial. Te preguntan si tienes alguna enfermedad, familiares con cáncer, hipertensos, es un cuestionario muy largo.

La corresponsal de medios nacionales, concluyó “no me dijeron nada de tomar bebidas alcohólicas, ya me eché mis chelas, pero voy a preguntar. Me dijeron que podía hacer mi vida normal”.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -