facebook

"La situación en Gaza es peor de lo que nos imaginábamos": Unicef

Global martes 28 de noviembre de 2023 -

El portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), James Elder, afirmó que llegó a Gaza justo antes de la “pausa humanitaria” previamente acordada entre Hamás e Israel, y admitió que la situación que encontró fue peor de lo que se imaginaba.

Durante una entrevista con la BBC, Elder relató que fue testigo de la devastación, el trauma y el estrés en los rostros de las personas.

“La destrucción de casas, apartamentos y hospitales fue enorme. Muchas personas desplazadas viven en condiciones muy difíciles. Los hospitales son zonas de guerra... Los niños heridos en la guerra están por todas partes en hospitales, no sólo en las salas de urgencias, sino que también en el exterior, en aparcamientos y jardines”, señaló.

Elder describió la situación en la Franja de Gaza como “terrible” e informó que “más de 1.5 millones de personas han sido desplazadas”.

“Ahora se supone que los niños deberían estar en la escuela o aprendiendo habilidades en una escuela técnica. Sin embargo, actualmente hay 30 mil personas aquí”, en un campamento para refugiados. “Las mujeres están sufriendo por la escasez de agua, esperando en cola durante horas para ir al baño”.

Afirmó que “los últimos cuatro días” tras la pausa humanitaria “fueron muy críticos y decisivos”, y recalcó que “el convoy en el que estaba con UNICEF traía suministros médicos, kits para mujeres embarazadas, kits de emergencia para médicos y multivitamínicos para niños”.
El portavoz reiteró que la gente tiene grandes necesidades y que las vidas de dos millones de personas cambiaron en poco tiempo y que la ayuda estuvo restringida durante mucho tiempo.

Enfatizó que se necesitarán más de cuatro días para entregar ayuda a todos los necesitados, pero reveló que todavía es muy difícil llegar al norte de la franja.

Dijo que los convoyes de ayuda tardaron entre tres y cuatro horas en cubrir una distancia de 30 kilómetros, y explicó la gente que regresa y los problemas de seguridad ralentizan la llegada de los convoyes humanitarios.

“La gente de Gaza es tan generosa y honorable que abre sus puertas a cualquiera que pueda. Ahora mismo, la gente está afuera, hace frío y llueve. Se necesita mucho más apoyo”, dijo Elder y agregó que se necesitan ropa de invierno y tiendas de campaña.

Elder subrayó la necesidad de prolongar la “pausa humanitaria” y el alto el fuego. “Todos y los niños necesitan descansar. En este momento hay un millón de niños que experimentan algún tipo de trauma y estrés de salud mental”.

En este sentido, avisó que “los niños no podrán recuperarse mientras estén lejos de casa, con frío en los campamentos y sin acceso a lo que necesitan. Los niños podrán recuperarse cuando reciban el apoyo que necesitan y sus vidas comiencen a volver a la normalidad. Esto sólo comienza con una paz duradera”.


Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -