facebook comscore
Las cifras oficiales de muertes por Covid-19 no son exactas

Las cifras oficiales de muertes por Covid-19 no son exactas

Global jueves 16 de abril de 2020 -

Se desconoce hasta el momento la cifra total de muertes que ha causado la pandemia, la gente se ha familiarizado con las cifras de muertes que sus gobiernos publican cada día, pero algunos estiman que la cifra no es real.

Especialistas sostienen que las cifras oficiales de decesos por SARS-CoV-2 aún no son el verdadero número de fallecimientos que la enfermedad ha causado hasta este momento, afirma un seguimiento realizado por el medio inglés The Economist.

The Economist señala que las cifras diarias oficiales excluyen a cualquiera que no murió en el hospital o que no dio positivo. A menudo, la causa de la muerte tarda varios días en establecerse, lo que crea un retraso en los datos. E incluso los registros más completos de COVID-19 no contarán a las personas que murieron por otras afecciones que probablemente habrían sido tratadas con éxito si los hospitales no hubieran sido abrumados por un aumento de casos de coronavirus.

La mejor manera de medir el daño total causado por la pandemia es mirar el “exceso de mortalidad“: la brecha entre el número total de personas que murieron por cualquier causa durante un período determinado y el promedio histórico para el mismo lugar y época del año. Estos números tardan más en emerger, pues algunos países los publican con algunos días de retraso, otros, incluso, después de más de un año.

EuroMOMO, un grupo de académicos de 24 países europeos, publica un índice semanal. Pero aún no ha publicado un número absoluto de muertes para cada país.

Las oficinas nacionales de estadística en algunos países occidentales han publicado algunos datos de mortalidad total hasta finales de marzo.

Los resultado arrojaron que Italia y Holanda, mostraron un exceso de muertes que fue más del doble del recuento oficial de COVID-19 para el mismo período. Esa discrepancia seguramente será mayor en los países más pobres, que tienen menos capacidad para evaluar y tratar a los pacientes.


Juan Aguilar
Información de agencias
Foto internet

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -