facebook comscore
Las mujeres privadas de su libertad conservan sus derechos sexuales y reproductivos: Conapred

Las mujeres privadas de su libertad conservan sus derechos sexuales y reproductivos: Conapred

Nación jueves 25 de mayo de 2023 -

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pidió garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres privadas de su libertad, para que vivan en condiciones dignas y sin discriminación.

El consejo publicó una resolución que evidencia una problemática histórica y estructural de discriminación contra las mujeres privadas de su libertad en estado de embarazo y las hijas e hijos que viven con ellas en reclusión.

Tras la atención de una queja interpuesta en noviembre de 2019 se investigaron las condiciones en las que se encontraban las mujeres privadas de la libertad. El Conapred determinó que el Centro Federal Femenil Noroeste, en Nayarit, no estaba diseñado para dar asistencia médica digna con perspectiva de género.

Además, se constató la falta de protocolos para la atención médica a mujeres embarazadas privadas de la libertad y las hijas e hijos que nacen y viven con ellas dentro de los centros de reclusión de carácter federal.

Se determinó que no existen instalaciones ni personal médico capacitado para atenderlas, ni se cuenta con un expediente clínico de su embarazo y/o postparto.

También se confirmó la realización de procedimientos quirúrgicos, como cesáreas, sin que se contara con la información médica necesaria para realizar dichas intervenciones.

Entre las medidas de reparación que el Conapred impuso en ejercicio de sus atribuciones legales, se encuentra la capacitación de todo el personal que brinda la atención a mujeres privadas de la libertad en ejercicio de la maternidad.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -