AFP
El viernes se pedirá al mundo musulmán que apoye un contraplan árabe a la propuesta ampliamente condenada del presidente estadounidense Donald Trump de tomar el control de Gaza, devastada por la guerra, en una reunión de emergencia.
Los ministros de Asuntos Exteriores de los 57 miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) se reunirán en su sede en Yeddah, Arabia Saudita, tres días después de que la Liga Árabe respaldara el plan alternativo de Egipto para Gaza.
En la cumbre del martes en El Cairo, los líderes árabes respaldaron la propuesta de reconstruir la Franja de Gaza bajo la futura administración de la Autoridad Palestina.
Sin embargo, el plan, que no define un papel para Hamás, que controla Gaza, fue rechazado tanto por Estados Unidos como por Israel.
La propuesta "no cumple con las expectativas" de Washington, dijo el jueves a los periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.
El enviado de Trump a Oriente Medio, Steve Witkoff, dio una reacción más positiva, calificándolo de "primer paso de buena fe de los egipcios".
Trump desató la indignación mundial al sugerir que Estados Unidos "tome el control" de la Franja de Gaza y la convierta en la "Riviera del Medio Oriente", mientras obliga a sus habitantes palestinos a trasladarse a Egipto o Jordania.
El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Badr Abdelatty, dijo que su país, mediador en las conversaciones de alto el fuego entre Hamás e Israel, buscará el apoyo de la OCI para hacer de la contrapropuesta "un plan árabe y un plan islámico".
"El objetivo principal de la reunión es respaldar el plan árabe", dijo a la AFP un diplomático paquistaní que no quiso revelar su nombre.
"Es un momento crucial y el mundo islámico debe mostrarse lo más unido posible contra el plan estadounidense".
Rabha Seif Allam, del Centro Al-Ahram de Estudios Políticos y Estratégicos de El Cairo, dijo que "Egipto necesita un amplio apoyo" para su propuesta.
"Este es un intento de construir una amplia coalición que rechace el desplazamiento" de los palestinos de Gaza, dijo.
El plan de Trump ya ha unido a los países árabes en la oposición; Arabia Saudita también recibió a líderes árabes hace dos semanas para discutir alternativas.
La reunión de Yeddah "señalará aún más la unidad dentro del mundo islámico", dijo Umar Karim, experto en política exterior saudí de la Universidad de Birmingham.
"Países musulmanes más grandes como Indonesia, Turquía e Irán estarán allí y su apoyo fortalecerá aún más el plan árabe", afirmó.
La cumbre de la Liga Árabe también anunció la creación de un fondo fiduciario para financiar la reconstrucción de Gaza e instó a la comunidad internacional a respaldarlo.
ht/aya/th/ysm
© Agencia France-Presse