Columnas
No robar, no mentir y no traicionar al pueblo feliz, han reiterado una y otra vez desde el púlpito de Palacio desde hace casi seis años. Y parece que con facilidad lo cumplen; sin embargo, de manera simple ocultan datos, no se responde y no se habla de lo que el “pueblo bueno” no tiene. Jamás pensé escribir tantos “no” en un solo párrafo, mi vecina alguna vez me dijo que evitara su uso pues en demasía matemáticamente se convierten en un sí.
Esto viene a este espacio porque el martes pasado el Inegi, con la ex secretaria de Economía morenista Graciela Márquez Colín (por si lo habían olvidado) al frente, dio a conocer el dato de crecimiento económico del país al cierre del cuarto trimestre de 2023, y bueno la felicidad invadió cada rincón de la administración pública: el producto interno bruto (PIB) de México creció el año pasado 3.1%. Pero además hubo una bien organizada conferencia de prensa de Hacienda para detallar porqué se asegura que al país le va bien, y en temas de macroeconomía estamos “mucho mejor que otros”, en especial de frente a las naciones emergentes.
Era tanta la felicidad que la reunión la encabezó el subsecretario Gabriel Yorio y otros funcionarios de la dependencia, sin que su titular Rogelio Ramírez de la O asomara su cabeza, ¿será porque había que mostrarse muy contentos y el secretario dista de mostrar “alegría” en su rostro con facilidad? Bueno el asunto es que el elocuente y fresco encabezó el encuentro de los medios y una vez más demostró que el colmillo ya lo tiene listo para el siguiente sexenio. Llegó como lo hacía el recientemente finado Henry Kissinger, con sus respuestas para las preguntas de los reporteros especializados en finanzas públicas.
Varias preguntas y muchas no respuestas llamaron la atención, por ejemplo, la decana de la fuente Leonor Flores, de El Universal, cuestionó puntualmente sobre los fondos y reservas que el Gobierno federal debe resguardar y toda nación debe tener. Leo dijo: “Subsecretario, solamente para que nos confirme si después de este resultado del ejercicio 2023 todavía queda ese colchón financiero al que usted mencionó hace poco, que van a dejar para la siguiente administración, si no se ha agotado ese colchón financiero y de cuánto asciende actualmente”.
Yorio dijo: “… en realidad yo nunca hablé de un colchón financiero, lo que hablábamos era de mantener una política de liquidez en la caja, nunca, digo, coloquialmente se le puede llamar así, pero no quiere decir que estamos construyendo un colchón. Lo que estamos diciendo es que mantenemos siempre una política de liquidez suficiente para asegurar las obligaciones del gobierno”.
El que entendió, entendió. Esa fue la pregunta y esa su respuesta.
REMANENTES
Hoy se llevará a cabo el evento Jóvenes Construyendo el Futuro: Generando Oportunidades 2024, a cinco años del programa se reconocerá la labor coordinada entre el Consejo Coordinador Empresarial, liderado por Francisco Cervantes, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Marath Baruch Bolaños López.
Se destacará la labor de 87 empresas de la Red del CCE por integrar en sus centros de trabajo a becarios del programa en todo el país. Asimismo, se refrendará el compromiso de colaboración toda vez que de los casi tres millones de jóvenes becarios (beneficiarios) del programa, el 99% han sido capacitados en empresas del sector privado desde Pymes hasta grandes empresas. La Red del CCE les permite acceder a procesos mensuales de retroalimentación y a programas de capacitación en el desarrollo de habilidades técnicas, digitales y transversales a través de conferencias magistrales, talleres y webinars con especialistas en diferentes temas.
Van por seguros hospitalarios
Los más de 150 años de experiencia de Metlife, que en México dirige Mario Valdés, junto con la experiencia en el ámbito digital de Mutuus, membresía en servicios de salud, que lleva Jean-Louis Brunet; así como Grupo Promass de Oscar Zepeda, firma global de corretaje de seguros, se han combinado para formar una alianza que busca redefinir la manera en que los mexicanos obtienen cobertura de servicios de salud. Y es que a las plataformas de Mutuus y WOOW, el marketplace de Grupo Promass, a las que se sumaránotrossocios estratégicos clave como Liverpool, junto con una de las redes hospitalarias y especialistas del sector más grandes del país, harán que más mexicanos tengan opciones para acceder a cobertura de gastos hospitalarios de mayor calidad.