facebook comscore
Latinoamérica: Al borde del abismo

Latinoamérica: Al borde del abismo

Columnas jueves 23 de septiembre de 2021 -

Tú no puedes comprar al viento, tú no puedes comprar al sol, tú no puedes comprar la lluvia, tú no puedes comprar el calor, tú no puedes comprar las nubes, tú no puedes comprar los colores” Calle 13

Es imposible no hablar sobre lo que sucede en nuestro entorno cuando se celebra a la patria, la cual se define como “Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos”. Incluso, la palabra “Tierra” se define como el “Planeta que habitamos” (RAE). Y nos guste o no, la “patria grande” (Latinoamérica) se encuentra “al borde del abismo”.

Hace apenas un mes y días, el informe del Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU presentó los resultados de su estudio “código rojo”, donde advierte sobre los efectos del calentamiento global, y las consecuencias que ha tenido para la humanidad, como lo es la acelerada subida del nivel del mar, el derrite del hielo del planeta y la cada vez más constante presencia de fenómenos extremos como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas.

Le siguió el informe del Banco Mundial (BM-“Oleada”), donde se exponen con detalles las consecuencias del cambio climático en México y particularmente en Latinoamérica: las conclusiones del informe son alarmantes.

De inicio, se estima que en los próximos años al menos 4 millones de personas en México y Centroamérica podrían tener que migrar por el calentamiento global. Para ser más concretos, el estudio afirma que existe un “Corredor Seco en Centroamérica” (Guatemala, El Salvador y Honduras), que está a la deriva por la crisis medioambiental que agrava la pobreza, alienta a los desplazamientos humanos y tiene un impacto negativo en los derechos humanos en general.

Apenas ayer, el secretario general de las Naciones Unidas suscribió el estado de emergencia: “vamos hacia el abismo, porque los compromisos actuales de reducción de gases de efecto invernadero nos dirigen a un aumento desastroso de la temperatura de 2.4ºC para fines de siglo”.

En otras palabras, de continuar el deterioro medioambiental en el planeta y particularmente en América Latina, México sería uno de los más afectados por las migraciones masivas que ya iniciaron y que se intensificarán hacia el año 2030: pues estamos ante la era de la migración, donde los seres humanos perderán sus vínculos jurídicos, históricos y afectivos, sus naciones, sus patrias; ocasionando el desplazamiento de 143 millones de “migrantes climáticos” para 2050 (BM).

Ante este escenario, y en este mes de la patria, no deja de ser simbólica la realización de la CELAC en México (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), pues las posturas políticas ahí convocadas dieron origen al planteamiento de dos puntos en común “ante el eventual abismo”, como lo son: la creación de un fondo regional para desastres naturales (15 millones de dólares) y el compromiso de un solo posicionamiento regional ante la cumbre climática COP26 (noviembre de 2021).

Y en ese punto, habrá que tenerlo claro, México se convierte en un puente entre la sed de Centroamérica, y el abismo migratorio hacia los Estados Unidos donde hoy, a manera de ejemplo, la frontera sur en Chiapas representa el punto de origen de “un pueblo sin piernas pero que camina”, en tanto que, Ciudad Acuña, Coahuila, podría representar el punto de destino de la crisis humanitaria del siglo que ya inició y para la cual no estamos preparados.

Sin embargo, los otros datos nos llevan a señalar que la política interna de nuestro país requiere también con urgencia un replanteamiento de cara a la crisis humanitaria y medioambiental de la región: por una parte, como país nos enfrentamos a una oleada de inseguridad sin precedentes, donde la apropiación de los recursos naturales a manos del crimen organizado es tan grave que, hoy México es considerado el segundo país más peligroso del planeta para ser un defensor medioambiental, solo superados por Colombia.

Ante ello, los datos: del total de 227 defensores del medio ambiente asesinados en 2020, México registró 30, lo que significa un aumento de 67% respecto de 2019. Donde tristemente registramos el nivel de impunidad más alto: “Hasta 95% de los asesinatos no enfrentan ningún tipo de proceso legal”.

Por otro lado, y de acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2021-2035, la política energética planteada por la actual administración no alcanzará 31% de la generación de energía con fuentes limpias (hidroeléctrica, solar, eólica y nuclear), quedando por debajo de la meta del 35% de generación con fuentes limpia para 2024, a lo que nos comprometimos como nación en el acuerdo de París en 2016. O bien, de la urgencia de realizar una auditoría correctiva al programa Sembrado Vidas que ha causado el efecto contrario al esperado con deforestaciones en zonas ejidales del sur de Chetumal; y ni que decir de la urgente revisión de la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FODEN).

En suma, esta columna saluda a la Huelga Mundial por el Clima que se celebrará en México el próximo 24 de septiembre #24S #HuelgaPorElClima.

A memoriam, ut cunctantem:

“Porque continúas encendiendo e iluminando el camino, porque aún en tu ausencia alivias el rompimiento de la razón, porque persistes, para mí, para ti, para ellos (LR), para lo oculto y lo divino…”

Palabras hacia una memoria escrita de Pablo P. Enríquez y Meza

Vladimir Juárez. Analista Político. Colaborador de Integridad Ciudadana A.C. @Integridad_AC @VJ1204


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Desplazamiento forzado interno en México Columnas
2021-10-27 - 01:00
Telecom en México, la competencia se acaba Columnas
2021-10-27 - 01:00
Pagar la luz Columnas
2021-10-27 - 01:00
Hodmezovasarhely Columnas
2021-10-27 - 01:00
Justicia matemática Columnas
2021-10-27 - 01:00
Son niñas, no esposas Columnas
2021-10-27 - 01:00
Tiraditos Columnas
2021-10-27 - 01:00
Balcón Público Columnas
2021-10-27 - 01:00
Línea 13 - 27 de octubre Columnas
2021-10-27 - 01:00
El momento estelar del año Columnas
2021-10-26 - 12:24
Lo que no dijo AMLO en Guerrero Columnas
2021-10-26 - 01:00
2024: Voto presencial en consulados Columnas
2021-10-26 - 01:00
+ -