facebook comscore
Layda Sansores, Alfonso Durazo…. suma Sheinbaum gobernadores a su aspiración presidencial

Layda Sansores, Alfonso Durazo…. suma Sheinbaum gobernadores a su aspiración presidencial

Nación lunes 29 de agosto de 2022 -

Por Elia Cruz Calleja

Este domingo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sumó las preferencias del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, en sus aspiraciones presidenciales rumbo a la elección de 2024 en la que busca suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el morenista del estado norteño no es el único que ha respaldado públicamente a la gobernante capitalina, a él lo han precedido otros jefes de los Ejecutivos estatales.

Apenas el fin de semana pasado, Sheinbaum Pardo recibió el respaldo de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, cuando estuvo de visita por el estado sureño para ofrecer una conferencia magistral sobre las políticas públicas exitosas de su gobierno.

“Ya sabemos lo que viene (el proceso interno de Morena) y me cuesta mucho trabajo disimular lo obvio. Que se van a hacer encuestas más adelante, pues que las hagan, pero que no pierdan el tiempo en tocar mi casa, mi corazón ya habló desde que conocí a Claudia, así que mi corazón está decidido y el cerebro no funciona sin el corazón”, admitió Sansores San Román al decantarse por la jefa de Gobierno para que encabece la continuidad del proyecto de nación del presidente López Obrador.

Además de ellos, las gobernadoras de la Cuarta Transformación también han mostrado su respaldo a la jefa de gobierno capitalino, como fue el caso de la mandataria de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, quien en por lo menos cuatro ocasiones se ha reunido en los últimos dos meses con la aspirante presidencial para ver diferentes temas, el más reciente, con motivo de un convenio de colaboración que firmaron para transferir tecnología digital desarrollada por la CDMX para eficientar trámites digitales.

La gobernadora guerrerense siempre se ha referido a Sheinbaum como un ejemplo a seguir en la izquierda, por su vocación de científica y de líder estudiantil y dentro de la Cuarta Transformación.

Pero no solamente Salgao Pineda ha tenido elogios para la capitalina, sino que también su papá, el senador morenista Félix Salgado Macedonio, ha dado un paso de respaldo hacia Sheinbaum Pardo —pese a haber pertenecido al grupo de Ricardo Monreal en el Senado— al declararse abiertamente su fan. “El que nada debe, nada teme. Soy su fan”, escribió en su cuenta de Facebook el legislador el 19 de julio pasado, luego de una visita que hiciera la jefa de Gobierno al estado sureño para hablar sobre la reforma electoral del presidente de la República.

Además, la gobernante de la capital del país ha sumado los afectos de las gobernadoras como Indira Vizcaíno de Colima, Marina del Pilar de Baja California, Lorena Cuéllar de Tlaxcala, quienes en marzo pasado acudieron al evento realizado en el Monumento a la Revolución donde correaron el “¡presidenta, presidenta!” en favor de Sheinbaum.

Otro de los que también han mostrado mayor afinidad hacia la que algunos llaman la ‘corcholata’ favorita del presidente es el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien a inicio de agosto se reunió con la mandataria para dar continuidad al convenio de colaboración que tienen ambos estados en materia digital, así como para acordar nuevo intercambio turístico, evento en el que el mandatario veracruzano elogió la labor de la morenista en la ciudad y destacó los lazos de unidad entre ambos.

“Estamos en un marco de mucha fraternidad porque sabemos de la gran calidad humana que tiene la jefa de Gobierno de la Ciudad de México”, dijo entonces.
Pese a organizar eventos con diferentes sectores para recibir únicamente a la titular del gobierno de la ciudad en Veracruz y no a otros aspirantes, García Jiménez afirmó que él actúa de manera institucional. “Todos tienen aspiraciones, nosotros nos vamos a comportar de manera institucional por asuntos que nos competen”, pues aseguró que mantiene relación tanto ella, como con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el canciller Marcelo Ebrard, de manera frecuente.

Asimismo, Claudia Sheinbaum ha firmado convenios de colaboración con diferentes gobernantes morenistas como el caso de Michoacán con Alfredo Ramírez Bedolla con quien también acordó transferir conocimiento, software y programas informáticos para digitalizar trámites en su estado, vínculo que le permite tener más acercamientos con los mandatarios.

Recientemente también estuvo en Quintana Roo, donde en junio pasado ganó la gubernatura la morenista Mara Lezama, para reunirse con maestros, empresarios, deportistas y representantes sindicales, evento que estuvo organizado por el diputado Janecarlo Lozano, quien en presencia de la gobernadora electa aseguró que “México está listo para tener a una mujer presidenta”, por lo que reiteraron todo el respaldo a Sheinbaum en sus aspiraciones rumbo al 2024. “Cuenta con el apoyo del estado para ser la candidata de Morena a la presidencia de la República”.

A estos mandatarios estatales también se han sumado alcaldes de la propia Ciudad de México, como el caso de Armando Quintero de Iztacalco que afirmó que “Iztacalco es Claudista”. Y en ese sentido también se ha mostrado el edil de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil.

También, ha tenido muestras de predilección de funcionarios de los estados que son miembros de los gobiernos morenistas, como el caso de seis servidores públicos de la administración de Tabasco que en sus redes sociales mostraron su simpatía por la jefa de Gobierno de la ciudad y por esa razón fueron despedidos.

Pero todos estos apoyos han desatado que otros aspirantes acusen que no hay piso parejo en la selección de candidato dentro del partido. Como el caso del senador Ricardo Monreal Ávila que el pasado 26 de julio señaló que los gobernadores actúan de manera parcial cuando va uno u otra de las ‘corcholatas’ a sus territorios.

“Cuando hay exclusiones no hay piso parejo y yo le creo al presidente de la República, que él no se mete. A él le creo, pero a gobernadoras y a algunos gobernadores no, y creo que están incumpliendo su palabra porque tan sólo cuando yo voy nunca he tenido una atención de ellos, pero cuando van los oficiales siempre los acompañan”, sostuvo en ese momento.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Exhiben en mañanera a papá de Tabe Nación
2022-10-06 - 11:03
+ -