facebook comscore
Lealtad y Honestidad vs Conocimiento y Experiencia

Lealtad y Honestidad vs Conocimiento y Experiencia

Columnas miércoles 17 de agosto de 2022 -

En noviembre de 2019, al ser cuestionado por el nombramiento de Ángel Carrizales López como nuevo Director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), el Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó a nosotros lo que nos importa es la honestidad, si habláramos en términos cuantitativos 90% honestidad y 10% experiencia”.

Al mes siguiente, al hablar de quien sustituiría al ministro Eduardo Medina Mora dijo que propondría al Senado para sustituir al ministro Eduardo Medina Mora debían tener “99.9 por ciento de honestidad y el resto de conocimiento”.
En diciembre de 2020, al nombrar a Delfina Gómez como titular de la Secretaria de Educación Pública, enfatizó que “empezó como maestra de primaria, en lo que tiene que ver con la educación tiene esa experiencia, que nunca había ocupado la Secretaría de Educación Pública una maestra de primaria y que era muy honesta.

Al concluir su gestión, nuevamente, más allá de algún resultado específico impulsado por ella en su gestión, al agradecerle su participación en su gobierno, no omitió el decirle “ la queremos mucho, maestra, porque esto no es nada más un asunto de racionalidad, también tiene que ver con los sentimientos.”

El año pasado, al ser cuestionado por los nombramientos que 12 integrantes del equipo que lo asistía en sus recorridos fueron designados por él en cargos de alto nivel del SAT, Insabi, Pemex, Conapesca, entre otros, su respuesta simplemente fue son “preparados y honestos”.

El lunes, en la misma dirección, al dar a conocer que Leticia Ramírez Amaya, quien se desempeñaba como directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, sería quien ocuparía el escritorio de José Vasconcelos en la Secretaria de Educación Pública, una vez más lo que domino al presentarla no fue un perfil profesional o de servicio público, sino el “Nos conocemos desde hace 28 años. Es una gente de absoluta confianza, preparada, honesta; igual que la maestra Delfina, con convicciones”.

Los nombramientos enunciados, como muchos otros nos demuestran como el conocimiento y la experiencia parecen ser dos conceptos que se contraponen desde el punto de vista del ejecutivo federal a la honestidad y a la lealtad, por eso no son términos que normalmente no menciona para definir a los integrantes de su gabinete, y algunos de sus Secretarios los tienen, pero no son motivo a resaltar por él.

En su momento, Jaime Cárdenas, quien renunció al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), dijo se exige “una lealtad ciega”. Hecho que obtuvo como respuesta por parte del ejecutivo federal que “sí exige a los miembros de su equipo de gobierno lealtad ciega, pero con el pueblo de México”.

La lógica de los nombramientos siempre han estado fundamentados en lo que el Presidente considera simplemente leal y honesto, eso no nos tiene muy bien como país en este momento, porque muchas de las acciones de la gran parte de los titulares de las Secretarias de Estado, se mueven más para demostrar lealtad a su jefe, que en dar resultados.

Ante esto, Leticia Ramírez como nueva Secretaria de Educación, tiene una tarea muy grande y compleja que realizar, primero por los problemas, rezagos y subejercicios que su antecesora le ha dejado, pero sobre todo porque tiene que demostrar que en un gobierno que pondera la lealtad y la honestidad, estas palabras deben servir para dar resultados a todos los mexicanos, no solamente a uno.

Mtra. Rosalía Zeferino Salgado
Asesora en Comunicación Estratégica
E Imagen Pública

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -