Por Kenia Hernández
Tras concluirse el periodo de recepción para las propuestas de la Ley de Ingresos del 2025, la diputada Jessica Gabriela López Torres, recordó que fue instrucción de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, no aprobar ningún incremento o impuesto que afecte a la ciudadanía. Esto último en el marco de un posible aumento a las tarifas de parquímetros y el cobro del alumbrado público.
La iniciativa presentada al congreso el pasado martes, había resonado entre las preocupaciones de los ciudadanos. Según lo anunciado por el ayuntamiento, el cobro por el Derecho del Alumbrado Público (DAP) es una práctica que se planteaba trasladar al municipio y podría oscilar hasta los 28 pesos bimestrales.
Por su parte, López Torres remarcó que es un deber cumplir con lo prometido para impedir aumentos injustos. De acuerdo a su objeción, el principio de la constitución declara inconstitucional el cobro del DAP a los ciudadanos.
"La presidenta nos instruyó no aprobar ningún incremento para los potosinos. En específico lo dijo el día de su visita en el municipio de Zaragoza. Exhortó a que no hiciéramos esto que va en contra de los bolsillos de los potosinos... Hace treinta años que no se cobraba el alumbrado público. Yo no estoy de acuerdo", declaró.
Así mismo, en el tema de los parquímetros, objetó que es muy elevado el incremento de la cuota que pasará de ocho a 12 pesos. Pues tras anunciarse un apoyo extraordinario del Gobierno del Estado para organizaciones civiles como el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja, objetó que no es justificado el aumento de las tarifas de los mismos.
Esta iniciativa deberá de pasar en sesión por la Comisión Primera de Hacienda y aprobarse o, en su defecto modificarse para el ejercicio fiscal 2025.