facebook comscore
Ley de libertad de prensa de la UE aprobada por los legisladores

Ley de libertad de prensa de la UE aprobada por los legisladores

Global miércoles 13 de marzo de 2024 -

AFP
La UE está dispuesta a proteger mejor a los periodistas de la presión política y la vigilancia en virtud de una ley de libertad de prensa sin precedentes aprobada por el Parlamento Europeo el miércoles.
La ley incluye protecciones para el secreto de las fuentes de los periodistas y la prohibición del uso de software espía contra periodistas.
La legislación, respaldada en una votación de 464 legisladores de la UE, con 92 en contra y 65 abstenciones, también consagra la independencia editorial y busca mejorar la transparencia sobre la propiedad de los medios.
La ley aún debe ser adoptada por los 27 países miembros de la UE antes de que pueda entrar en vigor.
La comisaria de valores y transparencia de la Unión Europea, Vera Jourova, elogió la "votación histórica" ​​y afirmó en X que "los medios de comunicación independientes son esenciales para las democracias" y "es el deber de las democracias protegerlos".
Informes Sin Fronteras (RSF), un organismo de control de los medios que defiende la seguridad y la independencia de los periodistas, también celebró la votación.
"La adopción de esta ley marca un importante paso adelante para el derecho a la información dentro de la Unión Europea", afirmó Julie Majerczak, jefa de la oficina de RSF en Bruselas.
Pidió a los países miembros de la UE que implementen la ley "ambiciosamente".
El proyecto de texto de la Ley Europea de Libertad de Medios fue presentado por la Comisión Europea en 2022 como reacción al deterioro del pluralismo y la independencia de los medios en países de la UE como Hungría y Polonia, y también cuando se utilizaba software espía como Pegasus y Predator para atacar a periodistas.
Jourova dijo el martes en un debate sobre la ley en el Parlamento Europeo en Estrasburgo antes de la votación que sus disposiciones abordan "problemas claros" que enfrentan los medios en Europa.
Entre ellos se incluían "la interferencia de los gobiernos en las decisiones editoriales, la presión sobre los medios de servicio público, la vigilancia de los periodistas por parte de los medios, la falta de transparencia de la propiedad de los medios y de la publicidad estatal, o la falta de coordinación entre los reguladores de los medios".
La legisladora principal que guió la ley a través del parlamento, Sabine Verheyen, destacó no solo las "amenazas a la libertad de prensa en Hungría", sino también el asesinato el 16 de octubre de 2017 de una periodista de investigación maltesa, Daphne Caruana Galizia.
El primer ministro de Malta en ese momento, Joseph Muscat, se vio obligado a dimitir después de protestas masivas por los supuestos esfuerzos para proteger a amigos y aliados en la investigación subsiguiente.
Tres sicarios condenados por el asesinato con coche bomba, Vincent Muscat (sin relación con el ex primer ministro) y los hermanos George y Alfred Degiorgio, fueron condenados en 2021 y 2022 a 15 y 40 años de prisión, respectivamente.
El Parlamento Europeo tiene hoy una sala que lleva el nombre de Caruana Galizia y otorga un premio anual de periodismo en su nombre.
- Excepciones limitadas -
Durante las negociaciones sobre la nueva ley, Francia insistió en excepciones de "seguridad nacional", lo que generó preocupaciones entre periodistas y organizaciones de libertad de prensa.
Se incluyen excepciones en la ley final, pero no por razones de seguridad nacional y sólo en circunstancias limitadas.
Por ejemplo, el software espía en los dispositivos utilizados por los periodistas sólo puede desplegarse si se identifica una serie de violaciones graves, y sólo después de la aprobación de una autoridad judicial o independiente.
También se exigirá a los países de la UE que garanticen una financiación sostenible de los medios de comunicación públicos, y existen salvaguardias para el contenido periodístico publicado en línea.
La legislación contiene disposiciones para establecer un comité independiente de la UE compuesto por representantes de las autoridades reguladoras nacionales para examinar los casos en los que la concentración excesiva de la propiedad de los medios podría infringir las reglas.
El panel emitiría recomendaciones, no vinculantes, con respecto al pluralismo de los medios.
limosna/rmb
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Agenda Internacional de 7 días Global
2024-04-13 - 09:35
+ -