facebook comscore
Liberación del campo de concentración de Auschwitz; 75 aniversario

Liberación del campo de concentración de Auschwitz; 75 aniversario

Entornos lunes 27 de enero de 2020 - 21:53


El 27 de enero de 1945 fue liberado uno de los campos de concentración nazi más grandes, el de Auschwitz.

Alrededor de 1.1 millones de personas fueron asesinadas. En un principio líderes políticos y miembros de la resistencia eran recluidos en este lugar; posteriormente formó parte del régimen nazi y se desarrollo para el exterminio de judíos.

Los guardias clasificaban en grupos a la víctimas, aquellos que podían trabajar y los que serían exterminados de inmediato. “Instituto de higiene”, así eran conocidos los operadores de las cámaras de gas; la muerte aguardaba solo unos minutos.

Mientras tanto, los prisioneros conocidos como “Sonderkommandos” tenían que cortar el cabello y retirar dientes, anteojos o prótesis de los cadáveres.

A partir de 2005, la liberación de Auschwitz forma parte de la conmemoración a las víctimas del holocausto entre las que se encuentran gitanos, homosexuales, civiles polacos y prisioneros soviéticos.

Sin embargo sigue considerándose como símbolo de represión sistemática y uno de los principales escenarios de violencia y tortura impulsado por la Segunda Guerra Mundial bajo la premisa de “Arbeit Macht Frei” (el trabajo libera).

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Salud ocular en tiempos de pandemia Entornos
2021-01-15 - 16:17
+ -