facebook comscore
Libertad de prensa es

Libertad de prensa es "atacada" en todo el mundo, dice Antonio Guterres

Global martes 02 de mayo de 2023 -

Periodistas acosados, encarcelados o asesinados en todo el mundo. Organizaciones internacionales y medios de comunicación expresaron el martes su alarma por las amenazas y desafíos que viven quienes ejercen el periodismo, en vísperas del 30º aniversario del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

En este contexto, el martes por la noche la Unesco otorgó el Premio Mundial de la Libertad de Prensa 2023 a tres periodistas iraníes encarceladas. Elaheh Mohammadi y Niloofar Hamedi, que ayudaron a hacer pública la muerte bajo custodia de Mahsa Amini en septiembre, y la activista de derechos humanos Narges Mohammadi.

"La libertad de prensa representa el elemento fundamental de los derechos humanos", pero "en todos los rincones del mundo, la libertad de prensa es atacada", dijo el jefe de la ONU, Antonio Guterres, en un mensaje por video en una conferencia organizada por la Unesco en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

"Los periodistas y los empleados de los medios de comunicación son objeto de ataques directos en el desempeño fundamental de su labor dentro y fuera de internet. Se les acosa, intimida, detiene y encarcela sistemáticamente", alertó.

Aunque no citó nombres ni países, otros participantes recordaron casos individuales, como el del periodista estadounidense de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, detenido en Rusia por acusaciones de espionaje que él niega.

"Vengo de un país, Irán, donde ser periodista es un delito. Vengo de un país donde ser periodista, ciudadano periodista, puede suponer la cárcel, que te maten o te torturen", dijo la periodista y defensora de los derechos de las mujeres Masih Alinejad, que vive exiliada en Estados Unidos.

Según Reporteros Sin Fronteras, 55 periodistas y cuatro colaboradores fueron asesinados en 2022 en el ejercicio de su trabajo.

Se trata de una situación "inaceptable", denunció la directora general de Unesco, Audrey Azoulay, quien recordó que muchos periodistas fueron asesinados "en su domicilio, delante de sus familias".

Y aunque después de 30 años ha habido avances en favor de la libertad de la prensa, en particular en materia de leyes garantizando el acceso a la información, "necesitamos también mucha lucidez, nada está garantizado, muy al contrario", dijo.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cuatro muertos en alud en Francia Global
2024-02-25 - 19:35
+ -