Entornos
De acuerdo con Mónica Tejos, directora de la editorial chilena, Simplemente Editores, la recepción de escritores chilenos exiliados en México fue un puente cultural entre los países. En la celebración de edición número 37 de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, Tejos comentó a NotiPress que estos eventos son clave para impulsar la cultura del libro.
La conmemoración de los 50 años del golpe militar, organizado por Augusto Pinochet, dio lugar a la divulgación de la producción editorial chilena en México. Respecto a esto, en la entrevista con la agencia de noticias, el escritor Manuel Capitán Cianuro reveló que los libros mantienen la memoria histórica sobre el embate de las dictaduras. Por lo cual, el periodo de 1973 a 1993 fue decisivo para formar la amistad política y cultural entre México y Chile. Sobre ello, la Universidad de los Andes indicó, el Gobierno de México fue notable en su solidaridad con los refugiados chilenos que migraron ante la dictadura de Pinochet.
Asimismo, junto con el trabajo de escritores chilenos, Gaceta UNAM informó que México se vio beneficiado por la producción intelectual de los refugiados. Durante la ceremonia del coloquio internacional: Intelectuales, Migración y Exilio en Iberoamérica, celebrado en la Universidad Veracruzana (UV), durante septiembre de 2023, académicos conmemoraron la llegada de escritores latinoamericanos para enriquecer el puente cultural.
Mónica Tejos comentó que actualmente la relación bilateral entre México y Chile se ha hecho presente en los stands de congresos libreros y ferias del libro. Como parte de las oportunidades de Simplemente Editores y otras 146 editoriales chilenas en la FIL Guadalajara 2023. Con lo cual la directora del evento celebró 20 años de la presencia de Chile en esta feria en México, esto gracias al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y ProChile.
Respecto a los escritores contemporáneos, resaltó la presencia de Henríquez Munita Julio, con su obra Libros del Presente. No obstante, señaló que "las mujeres en Latinoamérica están haciendo un movimiento importante", y destacó la trayectoria de la escritora Pía Barros.
Con motivo del intercambio cultural que representan eventos como la FIL de Guadalajara, los participantes editoriales resaltaron la importancia de tener presencia internacional. "La feria definitivamente es la más grande de Hispanoamérica, y mucho más grande de la de España", declaró la vocera de Simplemente Editores.
No obstante, de cara a las dificultades de materias primas y suministro durante los conflictos geopolíticos internacionales, Chile enfrenta una escasez de papel. Al respecto, Tejos reveló que el país se ha visto en la necesidad de exportar la madera e importar papel, lo cual entorpece la producción de los libros. Según la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre las consecuencias de la escasez de papel se encuentran dificultades para reimprimir ejemplares y el incremento de costos.
En el contexto del puente cultural entre Chile y México, el tránsito de libros para ser editados en territorio mexicano tiene el potencial de impulsar la industria. Ante la producción de libros y el uso de papel en el ámbito editorial, cabe destacar que Chile tiene una presencia importante de ilustración, cómic, y novela gráfica desde 2017.
Crédito: Sergio F Cara (NotiPress)