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Línea 12 de Metro reabriría en último trimestre del año: GCDMX

Línea 12 de Metro reabriría en último trimestre del año: GCDMX

Ciudades viernes 21 de enero de 2022 -

Luis Benítez

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, aseguró que el gobierno capitalino se encuentra “haciendo todo lo posible” para que la Línea 12 del Metro esté nuevamente en funciones a finales de año siendo octubre el mes objetivo donde se concluyan los trabajos de rehabilitación.

Tras realizar un recorrido por la zona de rehabilitación, el funcionario detalló que, a partir de la entrega de la obra, habrá un periodo de pruebas adicional donde se evaluará la parte de seguridad y estar listos para operar en el último tercio del año.

También informó que ya se han reforzado 66 de los 152 pilares programados donde se lleva a cabo un procedimiento utilizando fibras de carbono con base en la nota técnica y recomendaciones que ha realizado el comité técnico asesor para el Reforzamiento y Rehabilitación de la Línea 12.
"Lo que corresponde a la estructura metálica veremos en cinco semanas las primeras estructuras y de ahí estaremos evaluando los rendimientos de la fijación. Las primeras piezas que van a llegar al sitio van a ser las, del que denominamos, tramo cero, que es el que colapsó, esas serán los primeros perfiles que estarán llegando”, mencionó el secretario de Obras y Servicios.

De acuerdo con los especialistas, se han encontrado alrededor de 115 grietas y Esteva aseguró que probablemente se encuentren más ya que, hasta el momento se han evaluado 80 de los 258 tramos de la obra en la estructura elevada, es decir apenas el 30 por ciento del total de la reconstrucción.

Por su parte, Javier Rodrigo González, supervisor de la obra y especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), explicó que para encontrar las fisuras en las estructuras primero se realiza una limpieza en las columnas, se mide el ancho y se rellenan con resina epoxi y, una vez curado, se verifica el proceso con una prueba de ultrasonido.

Asimismo, Esteva añadió que en aproximadamente cinco semanas comenzarán a instalarse las primeras estructuras metálicas que se instalarán en el tramo de colapso. “Las primeras piezas que verán llegar al sitio van a ser las que denominamos tramo cero, que es el que colapsó”, dijo.

Finalmente, respecto a la compra de acero, aseguró que el costo lo está absorbiendo grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, donde ya se adquirieron 18 mil de 23 mil toneladas necesarias y que los problemas de suministro de materiales y parte de los ajustes tiene que ver con la disponibilidad de los mismos.


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MF/CR

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