facebook comscore
Litio ahora será protegido por ley minera: AMLO

Litio ahora será protegido por ley minera: AMLO

Nación lunes 18 de abril de 2022 -

Claudia Bolaños

El litio es un mineral de vital importancia para el futuro del país y aunque su protección se incluyó en la iniciativa de reforma no avalada en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ahora eso se aborda en la iniciativa que envió ayer al recinto legislativo para incluir el tema en la Ley Minera.

En su conferencia mañanera, el presidente expuso que el otro tema que le importa mucho a su gobierno es el litio, que se incluyó en la Reforma Eléctrica, pero que también se aborda en la propuesta de modificaciones a legislación minera.

Comentó que algunos de los diputados que rechazaron la Reforma Eléctrica, que insistió son “traidores a la Patria”, no saben de la importancia del litio y la ambición que despierta en las grandes potencias.

Dijo que se trata de un mineral estratégico para el desarrollo futuro, “ahí sí, para desplazar al petróleo, no se va a poder modernizar la industria sin el litio”.

El documento enviado la noche de este domingo a la cámara de diputados antes de ser votada la reforma eléctrica, gira en torno a la reforma al Artículo 5 de la Ley Minera, que "reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su explotación, exploración y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México”.

El texto señala la soberanía de México sobre este importante mineral qué es utilizado en cuestiones médicas pero también en computadoras y teléfonos celulares como parte de las baterías para su funcionamiento.

“La presente iniciativa tiene por objeto garantizar la autodeterminación de la Nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional”, se indica.

Para hacer realidad esta reforma es importante destacar que no se requiere mayoría calificada sino simple loco al morena y sus aliados consiguen sin la necesidad de los votos de la oposición.

Los cambios que se consideran son al artículo 1, las fracciones V y VI del artículo 5, el párrafo primero del artículo 8, el párrafo primero del artículo 10, y se adicionan las fracciones VII, VIII, IX, y X al artículo 5 y un párrafo tercero al artículo 10.

La aplicación de esa ley será por conducto de la Secretaría de Economía del Ejecutivo Federal, pero administrada por un órgano descentralizado que deberá establecer el gobierno de México, con apoyo del Servicio Geológico Mexicano, para su exploración, explotación y aprovechamiento.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -