La tarde de este lunes, fuertes precipitaciones ocasionaron inundaciones y afectaciones en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, generando complicaciones viales y suspensión parcial del servicio en la Línea A del Metro.
En la calzada Ignacio Zaragoza se registraron encharcamientos a la altura de la colonia Santa Marta Acatitla y del Puente de la Concordia. Debido a la acumulación de agua, el servicio del Metro se interrumpió entre las estaciones Guelatao y Santa Martha, obligando a trasladar a los usuarios en patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El Centro de Orientación Vial difundió imágenes de pasajeros siendo transportados en la parte trasera de unidades oficiales, reflejando la magnitud de la emergencia. Además, se reportó un encharcamiento de 500 metros en el cruce del Eje 6 y calzada Ermita Iztapalapa, lo que dejó dos carriles inhabilitados.
En la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Iztapalapa, la caída del brazo de un árbol de ocho metros provocó daños en el techo de lámina de una vivienda.
Ante estas condiciones, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta amarilla por lluvias en Coyoacán, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, advirtiendo sobre posibles granizadas y ráfagas de viento superiores a 50 kilómetros por hora. Se exhortó a la población a extremar precauciones.