facebook comscore
Logros de la comunidad de Cherán en la reforestación y lucha contra el crimen organizado

Logros de la comunidad de Cherán en la reforestación y lucha contra el crimen organizado

Nación sábado 10 de junio de 2023 -

La comunidad purépecha de Cherán ha logrado resultados impresionantes en los últimos 12 años; expulsando al crimen organizado, a las autoridades corruptas, a la par que se dedican a la reforestación de su territorio. Según los miembros del gobierno comunal, se ha alcanzado un avance del 90% en la reforestación de las 10 mil hectáreas de bosque que fueron devastadas.

Reynaldo Durán Velázquez, miembro del consejo de autoridades tradicionales, destacó que la naturaleza ha jugado un papel importante en este proceso, ayudando a recuperar los bosques con pinos, pinabetes y otras especies nativas. Este logro ha sido posible gracias a la determinación de la comunidad después de un enfrentamiento con la delincuencia organizada en abril de 2011.

Además de la reforestación, la fauna también ha experimentado un aumento significativo. Especies como el venado, el coyote y el armadillo han prosperado gracias a la prohibición de la caza en la comunidad y en los pueblos vecinos. Sin embargo, aún se pueden ver rastros del saqueo en forma de troncos cercanos al suelo entre los árboles reforestados.

Cherán, con una población de 17 mil habitantes, cuenta con un vivero comunal que ha producido 50 mil plantas en 2022 y ya ha alcanzado las 140 mil en lo que va de este año. Además, el programa gubernamental Sembrando Vida ha promovido otros 17 viveros en la zona, empleando a 20 personas cada uno.

En estos viveros se producen árboles como cedros y frutales como capulín, granada y durazno. Durán Velázquez destacó que en las 18 mil hectáreas de arbolado en Cherán no se permiten los cultivos de aguacate, ya que el bosque desempeña un papel crucial en la conservación de la humedad y el suministro de agua en la región.

El saqueo perpetrado por grupos delictivos entre 2007 y 2011 tuvo un impacto significativo en los manantiales de la zona, reduciendo la cantidad de agua disponible. La crisis del agua ha sido agravada por la tala y el cambio de uso de suelo en otros pueblos de la región.

El camino hacia la recuperación no ha sido fácil ni corto. Cherán decidió organizarse para defender su territorio y sus recursos naturales. La lucha por la autonomía y la preservación de su estilo de vida fue unificadora y hoy en día siguen viviendo las consecuencias del daño causado por los delincuentes.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -