facebook comscore
López-Gatell indica que se vive tercer repunte de contagios por Covid-19

López-Gatell indica que se vive tercer repunte de contagios por Covid-19

Nación martes 06 de julio de 2021 -

Claudia Bolaños

El subsecretario de Salud, Hugo López -Gatell reconoció que México vive un tercer repunte de casos Covid-19, que ahora es de un 22 por ciento de aumentos, pero las hospitalizaciones y muertes son menores.

Esto último, dijo, es gracias a la vacunación, situación que se vive en varios países donde se cuenta con la inoculacion a la población.


"Este es el mensaje principal, tenemos una situación en donde hay un repunte que es el tercer repunte que se presenta a lo largo de la epidemia. Dos durante 2020, el primero durante 2021 después de medio año en donde se redujo la epidemia pero afortunadamente y con una razón conocida que es principalmente la vacunación no aumenta ni las defunciones ni las hospitalizaciones en esa velocidad", indicó.

Al participar en la sección El pulso de la salud, en la conferencia mañanera, el doctor Gatell enfatizó que aunque crecen los contagios, no así las muertes asociadas con la pandemia.
.
"Las defunciones tienen una escala en el lado derecho de la gráfica que 10 veces menor a la escala de izquierda de la gráfica. 10 veces menor las defunciones. Lo que quiero enfatizar es el lado derecho de la gráfica donde se ven la curva aumentando 22 por ciento, sin embargo las defunciones no están aumentando a esa velocidad".

Y tampoco la hospitalizacion ha crecido, no se ha levantado la curva porque crece más lentamente "y se ha mantenido alrededor de 15,16, 19 por ciento en este caso tenemos 20 por ciento de ocupación promedio nacional de la cama generales y 16 por ciento de las camas con ventilador".

Ello es a consecuencia de la vacunación pues Los países que hemos tenido proporciones importantes de personas vacunadas logran reducir la mortalidad y los casos graves, precisamente porque las vacunas disponibles tienen ese efecto principal, el reducir la probabilidad de que una persona, aun cuando pudiera ser infectada por el virus, presente enfermedad gravemente.

Tal situación ha hecho posible que "en las entidades federativas tenemos algunos que tienen repuntes muy importantes y algunos tienen un incremento consecuente de la mortalidad pero en una proporción notoriamente menor de lo que aumentan los casos".

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -