El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Congreso de la Unión la iniciativa de elevar las penas a los ciudadanos y funcionarios públicos que cometan actos de racismo y discriminación. Señaló que su propuesta, “participe en organizaciones o actividades de propaganda que promuevan la discriminación racial e inciten a ella, u organice grupos que inciten a realizar actos de discriminación racial, se aumentará hasta en un tercio la pena establecida para tal delito”.
Al igual se agregó en la reforma que: “En el caso anterior, se aumentará la pena hasta en una mitad cuando además el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones o la víctima sea mujer y concurran razones de género en la comisión del delito, conforme a lo que establecen las leyes en la materia”.
Dicha iniciativa por parte de López Obrador se da en un marco de recientes declaraciones respecto a que desconocía de la existencia y el funcionamiento del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y que puso sobre la mesa su posible desaparición.
Información de Agencias
Imagen de Twitter