facebook comscore
Los Juegos Olímpicos de Berlín (1936), la película de Riefenstahl

Los Juegos Olímpicos de Berlín (1936), la película de Riefenstahl

Tendencias viernes 12 de junio de 2020 - 17:47

Por Óscar Antonio Roa

Berlín, Alemania fue la sede de la XI edición de los juegos olímpicos en 1936, este acontecimiento sería grabado por el director alemán Leni Riefenstahl, quien lo publicaría hasta 1938.

25 cámaras a bordo de un dirigible fueron testigos de un acontecimiento marcado por el humanismo, unas olimpiadas destinadas a demostrar la grandeza del Tercer Reich, bajo los ideales del racismo y la tiranía que, al contrario, demostraron las mejores cualidades del ser humano por medio de la competencia amistosa y el deporte, apegándose de manera concreta a los ideales de su creador francés Pierre Fredy, el barón de Coubertin.

En verdad, fue un acontecimiento lleno de eventos históricos, tanto para el deporte como para la humanidad. En principio, se llevaron a cabo en una Alemania controlada por el régimen nazi, al mando de Adolfo Hitler, en un ambiente lleno de tensiones en Europa, simplemente, al borde de la guerra. Tras la inversión monetaria de 30 millones de dólares, Hitler planeaba demostrar la grandeza del atletismo alemán, promoviendo su discurso racial sobre la raza aria.

Sin embargo, la historia le respondió en la cara, el mejor atleta de esa edición fue el norteamericano Jesse Owens, de origen afroamericano, nacido en Alabama, Estados Unidos, quién lograría llevarse el oro en las categorías de 100 y 200 metros planos, en la prueba de relevos de 4 por 100, así como de salto de longitud. Por si fuera poco, la triunfal entrada de Hitler con la marcha de sus juventudes, donde el músico Richard Strauss estrenó un nuevo himno para las olimpiadas, se vio opacada por las hazañas del deportista estadounidense. Además, entablaría una profunda y larga amistad con quién fue su escolta en salto de longitud, Lutz Long, un alemán que cumplía con los estándares más altos del führer.

Cabe destacar, fueron unas competencias donde Argentina probó su valía en categorías como Boxeo, Remo y Polo, dentro de Remo participó la primera mujer de ese país en los Juegos Olímpicos. A su vez, se consagró el basquetbol en las olimpiadas, deporte en el que México obtendría el tercer lugar. Por último, se dio inicio a la tradición de los relevos para llevar la antorcha olímpica.

Toda esta serie de eventos, videograbada por R iefenstahl, puede ser observada a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=WM6lC8BqcYE&feature=youtu.be

Imagen de Twitter

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -