facebook comscore
Los cubrebocas están siendo menos cómodos y poco transpirables

Los cubrebocas están siendo menos cómodos y poco transpirables

Nación lunes 15 de junio de 2020 - 10:00

Daniela Méndez


Ante la pandemia ocasionada por el Covid-19, ha crecido la venta de cubre bocas elaborados de modo empírico, sin conocimientos de materiales textiles y solo basados en diseños que no logran evitar la propagación del virus, por ello la investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Edith Caicedo Daza, propone el uso de fibras y materiales adecuados para la fabricación casera de mascarillas que además de ser funcionales también son ecológicas, ya que se pueden reutilizar con un lavado a base de agua caliente y jabón.

La especialista de la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT), indicó que “un cubre bocas está diseñado para impedir la diseminación de microorganismos que se alojan en boca, nariz y garganta, para lo cual deben de estar hechos con telas hidrorepelentes, pero también transpirables”.

En este sentido, la Doctora Caicedo Daza, señaló que “las telas que se usan para ropa de cama en su mayoría están hechas de algodón 100 por ciento o con mezclas algodón/poliéster, estas fibras, que encontramos en sabanas y fundas tienen una densidad de hilos adecuada para una buena transpiración, por lo que son excelentes para crear las dos capas exteriores del cubre bocas”.

La capa intermedia, que actuará como filtro contra el virus y otras bacterias, se puede hacer con materiales No Tejidos (TNT) de fibras de polipropileno, que es la tela de la que están hechas la mayoría de las bolsas ecológicas que se usan para el supermercado, ya que este tipo de fibra no permite la reproducción de bacterias y es hidrorepelente o antifluídos.

En la liga https://youtu.be/M_l5vRsPUAE se puede encontrar el tutorial en el que la experta detalla la realización de este cubrebocas casero, que, en definitiva, acotó, es mejor opción que otros artículos que pueden poner en riesgo la salud de la población.

La profesora, Edith Caicedo, comentó que “hay otras mascarillas de fibras sintéticas como nylon y poliéster, que abundan actualmente ante la escasez de mascarillas quirúrgicas comerciales; y aunque repelen en cierta medida los líquidos, tienen una menor cobertura de filtración, que los elaborados en tricapas con filtros de TNT, además de disminuir la capacidad de transpirabilidad”.

En cuanto a los cubrebocas comerciales de uso médico, la experta en textiles dijo que el más recomendable es el conocido como N95 que por su material y diseño filtra al menos un 95 por ciento de partículas de tan solo 0,3 micrones.

Imagen Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -