facebook
Los efectos a la salud por exposición al crudo.

Los efectos a la salud por exposición al crudo.

Columnas jueves 16 de abril de 2026 -

El petróleo nos ha ayudado mucho en los últimos 170 años. Gracias a la “química del petróleo” que nos provee combustibles fósiles (gas, gasolinas, aceites, ceras y la pez). En 1920, nace la industria petroquímica que transforma derivados del petróleo y gas natural en materias primas fundamentales para la vida moderna, incluyendo plásticos, fibras sintéticas, fertilizantes, cauchos y productos farmacéuticos. De manera que llevamos más de 105 años petrolizando la economía global porque la industria petroquímica se conviertió en el principal motor económico mundial que impulsa la construcción, la industria de comida procesada, industria química, farmacéutica, automotriz y agricultura.

Pero este “progreso” no ha sido gratuito. Los costos totales de degradación ambiental y daños a la salud de la industria petrolera del planeta son incalculables. El 85 % de la contaminación atmosférica global está generada por la quema de combustibles fósiles y los daños a la salud de los seres humanos cobra diariamente decenas de muertes prematuras. Me referiré al excelente documento publicado el 11 de noviembre de 2019, por la Revista Internacional de Investigación en Salud Ambiental. Denominado “El efecto de la exposición al petróleo crudo en el sistema inmunitario. Implicaciones para la salud de las personas que viven cerca de zonas de exploración petrolera”. Sus autores son Pauline McLoone, Olzhas Dyussupov, Zhaxybek Nurtlessov, Ussen Kenessariyev y Dinara Kenessary de la Facultad de Medicina de la Universidad Nazarbayev, Astana, Kazajistán y del Departamento de Higiene General y Ecología, Universidad Nacional Médica de Kazajistán, Almaty, Kazajistán. Traduzco parte de su resumen: “Las personas que residen cerca de zonas de exploración petrolera pueden estar expuestas a toxinas provenientes de llamaradas de gas o derrames de petróleo.

El impacto de dichas exposiciones en el sistema inmunitario humano no se ha investigado completamente. En esta revisión, se evalúa la investigación que estudia los efectos del petróleo crudo en el sistema inmunitario. En animales, el efecto de la exposición al petróleo crudo sobre el sistema inmunitario depende de la especie, la dosis, la vía de exposición y el tipo de petróleo. Entre las consecuencias se incluyen: cambios hematológicos que provocan anemia y alteraciones en el número de glóbulos blancos, atrofia de ganglios linfáticos y bazo, genotoxicidad en las células inmunitarias, modulación de la expresión génica de citocinas y mayor susceptibilidad a las enfermedades infecciosas. En humanos, existen informes que indican que la exposición al petróleo crudo puede aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, causar inmunomodulación y asma. Trastornos cutáneos, diarrea, conjuntivitis, afecciones respiratorias, anemia, leucemia y defectos congénitos. El petróleo crudo contiene componentes tóxicos: hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), incluido el benzo(a)pireno, altamente cancerígeno; benceno; tolueno; xileno; plomo; níquel; cadmio; azufre y sulfuro de hidrógeno. La quema de gas asociado a la producción de petróleo libera partículas, benzo(a)pireno, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, benceno, tolueno, xileno y sulfuro de hidrógeno.



*Carlos Alvarez Flores, Presidente de México, Comunicación y Ambiente, A.C.
Experto en Gestión de Residuos y Cambio Climático
www.carlosalvarezflores.com y “X” @calvarezflores




No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2026-09-11 - 01:00
Los verdaderos esquiroles Columnas
2026-09-11 - 01:00
Colosio, vivir del erario Columnas
2026-09-11 - 01:00
La educación robada Columnas
2026-09-11 - 01:00
El baño de sangre en Kingston Columnas
2026-09-11 - 01:00
LOS DRONES FRONTERIZOS Columnas
2026-09-10 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-09-10 - 01:00
LA CARRERA DE LA VERGUENZA Columnas
2026-09-10 - 01:00
Feliz por tener trabajo ¿y de salud? Columnas
2026-09-10 - 01:00
MÁS CARO EL CALDO QUE LAS ALBÓNDIGAS Columnas
2026-09-10 - 01:00
re
+ -