AFP
Un avión que transportaba a hinchas israelíes de fútbol a casa desde Ámsterdam aterrizó el viernes en el aeropuerto Ben Gurion de Israel después de una noche de violencia que funcionarios israelíes y holandeses condenaron como "antisemita".
La policía holandesa dijo que se realizaron 62 arrestos en relación con la violencia, que estalló después de un partido de fútbol de la Europa League entre el club Ajax de Ámsterdam y el Maccabi Tel Aviv.
La aerolínea israelí El Al dijo que estaba enviando seis aviones a los Países Bajos para traer a los aficionados a casa, después de que el primer vuelo que transportaba a los evacuados aterrizara el viernes por la tarde, dijo la Autoridad de Aeropuertos de Israel.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también ordenó a la agencia de espionaje Mossad que elaborara un plan para evitar disturbios en eventos deportivos en el futuro.
La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, dijo que la ciudad había sido "profundamente dañada" por "alborotadores antisemitas odiosos" que persiguieron y atacaron a los fanáticos del club israelí Maccabi Tel Aviv en una noche de violencia "insoportable".
Halsema describió cómo bandas en scooters atacaban a los aficionados del club israelí, a los que golpeaban y pateaban en ataques tipo "choque y fuga", dejando a cinco personas hospitalizadas.
"Este es un estallido de antisemitismo que espero no volver a ver nunca más", dijo Halsema, añadiendo que estaba "avergonzada" por la violencia.
A pesar del ambiente "deportivo" en el estadio y de la gran presencia policial, las autoridades no pudieron detener los rápidos ataques a los aficionados en varios puntos de la ciudad.
Fan Amit Ganor, de 21 años, dijo que fue atacado en el camino desde la estación de tren a su hotel.
"Tuvimos la suerte de poder correr y llegar al hotel, pero algunos chicos en la calle no pudieron hacerlo y fueron atropellados", dijo a la AFP en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.
"Vinimos a ver un partido de fútbol... Vinimos a apoyar a nuestro equipo y a animarlo. El hecho de que me hayan atacado sólo por ser judío... no tiene sentido".
- 'Incidentes en ambos lados' -
Los oficiales realizaron 62 arrestos en total, pero el jefe de policía, Peter Holla, dijo que las tácticas de fuga de los alborotadores hicieron que fuera "excepcionalmente" difícil prevenir los ataques.
Dijo que se han desplegado 800 oficiales, un número muy grande para Ámsterdam, y añadió que "pasamos semanas preparándonos" para el partido.
La Asociación Palestina de Fútbol tuvo una visión diferente de los acontecimientos en Ámsterdam, insistiendo en que la violencia había comenzado con la "deplorable incitación a la violencia, el racismo antipalestino y la islamofobia expresadas por los aficionados del Maccabi Tel Aviv".
Dijo que los aficionados israelíes habían "atacado casas y tiendas que exhibían la bandera palestina" y se quejó de que todavía estaba esperando "acciones concretas" del organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, en respuesta a la extensa evidencia que había presentado.
El jefe de policía de Ámsterdam apoyó en cierta medida las acusaciones de la PFA, diciendo que hubo "incidentes en ambos lados" el miércoles, 24 horas antes del partido.
Dijo que los seguidores del Maccabi "quitaron una bandera de una fachada en Rokin y destruyeron un taxi".
"Una bandera palestina fue quemada en la presa", añadió, refiriéndose a la plaza central de Ámsterdam.
En escenas que mostraban las tensiones, un video no verificado en las redes sociales supuestamente filmado el jueves parecía mostrar a algunos fanáticos del Maccabi cantando en hebreo: "¡Que gane el ejército israelí! ¡Nos joderemos a los árabes!".
Las autoridades israelíes instaron a sus ciudadanos en Ámsterdam a permanecer en sus hoteles y evitar mostrar símbolos israelíes o judíos si salían al exterior.
- La ONU está 'conmocionada' -
La oficina de Netanyahu advirtió a los fanáticos que no asistan a un partido de baloncesto del Maccabi Tel Aviv en la ciudad italiana de Bolonia el viernes, citando "llamados... en las redes sociales a dañar a israelíes y judíos".
Al final no hubo incidentes en el partido de Euroliga que la Virtus Bologna ganó por 84-77.
Tras los hechos de violencia relacionados con el fútbol, el primer ministro holandés, Dick Schoof, denunció el "terrible ataque antisemita".
La jefa de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que estaba "indignada" por los "viles ataques".
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que los ataques "despreciables" "se hacen eco de momentos oscuros de la historia cuando los judíos fueron perseguidos".
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se mostró "conmocionado por la violencia", afirmó su portavoz, Stephanie Tremblay. "Condena todas las formas de antisemitismo y de intolerancia antimusulmana", añadió.
Una manifestación pro palestina contra la visita del club de fútbol israelí estaba prevista inicialmente cerca del estadio el jueves, pero el ayuntamiento de Ámsterdam la trasladó por razones de seguridad.
La guerra en Gaza se desató por el ataque de Hamás del 7 de octubre, el más mortífero en la historia de Israel.
Desde entonces, el mundo ha presenciado un aumento de los ataques antisemitas a niveles nunca vistos en años, así como una ola de solidaridad con los civiles palestinos en Gaza.
El ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 provocó la muerte de 1.206 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de cifras oficiales israelíes.
La campaña de represalia de Israel ha matado a 43.508 personas en Gaza, la mayoría de ellas civiles, según cifras del Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás que Naciones Unidas considera fiables.
En otro posible punto álgido del fútbol, Francia tiene previsto jugar contra Israel en París el próximo jueves.
El ministro del Interior francés dijo que el partido se llevaría a cabo según lo previsto.
fresas/kir/lb
© Agencia France-Presse