Síguenos @ContraReplicaMX
Nación
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) informó que este domingo 26 de julio concluyó con saldo blanco la 136° edición de la Peregrinación de Querétaro al Tepeyac, considerada la más grande del país. En total, llegaron a la Basílica de Guadalupe poco más de 28 mil 600 mujeres, 33 mil 400 hombres y seis mil 500 ciclistas, sumando más de 68 mil participantes. La peregrinación inició el pasado 10 de julio en la comunidad de Neblinas, Landa de Matamoros, y durante dos semanas los asistentes recorrieron diversos puntos hasta la Ciudad de México.
Por instrucción del gobernador Mauricio Kuri González, y por quinto año consecutivo, la CEPCQ brindó acompañamiento y asistencia a este evento religioso. Se implementó un dispositivo preventivo en el que participaron más de 70 instituciones y corporaciones de seguridad, cuerpos de emergencia, instituciones de salud, áreas de inspección, la Diócesis de Querétaro y personal organizador de los tres órdenes de gobierno, tanto de Querétaro como del Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México. El operativo incluyó acciones de seguimiento, supervisión y coordinación para el resguardo de las y los participantes durante todo el trayecto.
En el rubro de atención médica, la Secretaría de Salud de Querétaro proporcionó tres mil 702 consultas por incidencias menores, como toma de signos vitales, esguinces, rozaduras, deshidratación y malestares estomacales, entre otros. Como medida preventiva, se distribuyeron 37 mil 252 sobres de Vida Suero Oral para prevenir la deshidratación. Asimismo, se entregaron mil 46 frascos de plata coloidal para la desinfección de agua y alimentos, y 349 litros de gel antibacterial para favorecer la higiene de manos de los peregrinos.
En materia de promoción de la salud, se realizaron 388 sesiones informativas con la participación de 24 mil 486 personas, difundiendo recomendaciones para prevenir afectaciones como golpe de calor, deshidratación e infecciones respiratorias. En saneamiento básico, se supervisaron 442 sanitarios y se distribuyeron 666 kilogramos de cal para disminuir riesgos de enfermedades en sitios sin baños fijos o móviles. Estas acciones estuvieron a cargo del personal de la CEPCQ en coordinación con las autoridades sanitarias.
Para fortalecer la inocuidad de los alimentos, se impartieron 874 pláticas a tres mil 379 responsables de preparación y venta de alimentos, además de verificar mil 587 puestos ambulantes para garantizar el cumplimiento de medidas sanitarias. Estas verificaciones se realizaron a lo largo de la ruta, con el objetivo de evitar enfermedades gastrointestinales entre los peregrinos. La CEPCQ destacó que el trabajo conjunto entre instituciones permitió mantener condiciones de higiene adecuadas.
Finalmente, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro reiteró que la peregrinación concluyó sin incidentes graves, lo que refleja la efectividad del operativo de seguridad y atención médica. El saldo blanco es resultado de la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la participación de la Diócesis de Querétaro, así como de los cuerpos de emergencia y seguridad que acompañaron a los más de 68 mil peregrinos durante su camino al Tepeyac.