Columnas
CÓDIGO DE INGRESOS
En más de Acapulco (como debe ser), ayer la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro dijo, durante su participación en la mañanera en Palacio, que luego de dialogar con empresarios se logró garantizar que más de 100 materiales de construcción para obra gris, negra y blanca se ofrezcan a precios justos para la reconstrucción del puerto y se encuentren disponibles en todo momento para los afectados por el huracán Otis.
Pues bien, solo eso: bien. El Estado como tal debería ser más preciso, concreto y oportuno en sus obligaciones con la ciudadanía, las ambigüedades entre lo justo y lo injusto, abusivo o fuera de proporción es lo que menos se necesita. En fin, media raya de colaboración es mejor que nada. Contrario a lo que sí está haciendo avanzar al pueblo y el número de empleos que se necesita generar en el país, la actividad de la construcción.
La apertura paulatina de habitaciones en Acapulco ha sido precisamente para hospedar a los trabajadores de la construcción que son los grandes héroes de la reconstrucción. Nada menos, en los más recientes datos del IMSS la actividad se consolidó como la creadora número uno de empleos en el país.
En general, el IMSS informó que el país registró 22 millones 409 mil 268 empleos formales; de enero a noviembre se crearon un millón 36 mil 372 nuevos empleos en el sector formal de la economía. La construcción tuvo un crecimiento de 8.8% en los primeros once meses de este año respecto al mismo lapso de 2022.
Algo tendrá que ver también con la confianza de los empresarios en la industria de la construcción y el sector inmobiliario que parece está feliz por lo grado este año que está por concluir. En conversación con algunos, en estos días de brindis y buenos deseos, sin el mínimo indicio de duda en sus palabras hablan de un buen 2023 y un mejor 2024 para invertir en el sector inmobiliario.
“Como inversionistas hemos invertido con prudencia y buscando oportunidades únicas en sectores sólidos como la industria inmobiliaria, y aunque el cierre de este año es mucho más favorable que el anterior, es importante mantener la cautela, tomar buenas decisiones y tener objetivos claros”, destaca Alberto Martínez, CEO de DIAM, desarrolladora inmobiliaria
Según la firma el segmento residencial prevé un cierre anual de 13.93 mil millones de dólares y una proyección para 2028 de poco más de 17 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento del 4.14% por año; mientras que el segmento comercial tiene un valor de 52.3 mil mdd con un crecimiento anual compuesto del 6%.
Citan, además, que los procesos de descentralización que ha atravesado México junto a obras como el Tren Maya, el Interurbano México-Toluca y el Istmo de Tehuantepec, y la estimación del Banxico de que en 2024 la inversión extranjera directa (IED) ascenderá a 36 mil 700 mdd en 2023 y 37 mil 674 mdd en 2024, dan un impulso importante al crecimiento de proyectos de todo tipo, que requerirán de la visión y análisis de los inversionistas inmobiliarios.
Por su lado, Agustín Levy, CEO de Levy Holding, incorpora el nearshoring a estos buenos números. Alonso Andrade, de HEI Data, detalla que Economía reportó que la IED en el sector inmobiliario alcanzó los 81.9 millones de dólares en 2023, lo que representa un aumento del 10.6% respecto a 2022.
Todos los segmentos de la industria inmobiliaria han contribuido a su fortalecimiento, pero el sector de vivienda ha alcanzado cifras notables, con un crecimiento del 10% anual; llegó a 1.6 billones de pesos. Y los precios de la vivienda se elevaron en promedio 8%, mientras que la demanda creció 7%.
Muy optimista, Levy asegura que 2023 cierra “un capítulo de resiliencia, confianza y crecimiento, abriendo la puerta a un futuro lleno de oportunidades y desarrollo continuo en el mercado inmobiliario, lo que nos impulsa no sólo a creer en él sino también a creer en México”. Bonito y feliz mensaje.
REMANENTES
Pues llegó la venta de la vacuna contra el Covid, de laboratorios Pfizer, al denominado Mi Consultorio San Pablo, por 848 pesos por dosis y a 77
sucursales de México, Morelos, Querétaro y Puebla; pero así como llegó se terminó, las largas filas que se formaron acabaron con la primera entrega. Ahora, se informa que hoy se recibirán más de 16 mil dosis. Podrán consultar la disponibilidad del servicio en el número 800 80 16900 con un horario de operación de Mi Consultorio de 7 a 20:30 horas.
Nos volvemos a saludar por este espacio de opinión en ContraRéplica el próximo año. Felices fiestas y mejor nuevo año, salud, trabajo y amor a su alrededor para 2024.