facebook comscore
Lotería resalta zonas arqueológicas, iniciando por Cempoala, Veracruz

Lotería resalta zonas arqueológicas, iniciando por Cempoala, Veracruz

Nación miércoles 20 de enero de 2021 - 16:20

Claudia Bolaños

La imagen de la Zona Arqueológica de Cempoala aparecerá en dos millones 400 mil cachitos, que se distribuirán en todo el país para el sorteo del próximo día 22 de enero.

Con un premio mayor de 17 millones y una bolsa de 51 millones de pesos en dos series, el Sorteo Superior No. 2670 tendrá lugar el próximo viernes, a las 20:00 horas, en el edificio El Moro, sede de la Lotería Nacional, y será transmitido mediante su canal en YouTube, informó La directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Caldeón.

Este tipo de billetes con la imagen de este lugar importante en la conquista española fue posible al trabajo coordinado entre la Lotería Nacional, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, y las secretarías de Turismo federal y de las entidades del país, a través de la Unión de Secretarios de Turismo de México AC (Asetur).

La directora de la Loteria indicó que el proyecto está dedicado a enaltecer la belleza histórica y cultural de las zonas arqueológicas del país, además de ser un escaparate de promoción turística, tiene el propósito de fortalecer la asistencia pública, tras generar recursos para apoyar económicamente las actividades sociales que el gobierno federal considere.

Recordó que los siguientes billetes para el 29 de enero y el 7 de febrero, llevarán impresa la imagen de las zonas arqueológicas de Cacaxtla-Xochitécatl, ubicada en Tlaxcala, y de Balcón de Montezuma, en el estado de Tamaulipas, respectivamente.

Cempoala, localizado 30 kilómetros al noroeste del puerto de Veracruz y a las márgenes del río Actopan, fue un importante centro cuyo poblamiento inició hacia el año 900 a.C., cuando los grupos de origen totonaco, presionados por el avance del Imperio tolteca, salieron de las laderas de la Sierra Madre Occidental buscando tierras fértiles e independientes de Tula.

Como explica el investigador del Centro INAH Veracruz, Jaime Cortés Hernández, fue durante el periodo Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.), ya sometida por los mexicas, que se conformó como cabecera de 50 pueblos totonacas, chinantecas y zapotecas, de manera que, en ella, se reunían los tributos de la costa de las tierras montañesas del sur. En 1519, Hernán Cortés logró la alianza con el “Cacique Gordo”, Chicomácatl, para incursionar contra Tenochtitlan.

Cempoala fue el centro político de una provincia que llegó a tener aproximadamente 30 mil habitantes, colindante al norte con Quiahuiztlan, al noroeste con Tizapantzingo, Otopa y Xalapa, al oeste con Xicochimalco, y al sur con la provincia de Cotaxtla, sirviéndoles de límite el río La Antigua.

Imagen: Especial

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Semáforo sanitario, realidad o espejismo Nación
2021-03-03 - 11:04
+ -