facebook comscore
Lucas Alamán, el intelectual conservador de ideas progresistas

Lucas Alamán, el intelectual conservador de ideas progresistas

Tendencias martes 02 de junio de 2020 - 20:44

Por Óscar Roa

Tal vez Lucas Alamán sea un personaje político bastante polémico en nuestra historia, eso no deja de lado sus grandes aportaciones como historiador, escritor, naturalista y empresario.

Este singular político mexicano está marcado por su ideología política conservadora, la cual defendió durante largo tiempo, ocupando diversos cargos dentro del poder como diputado de la Nueva Galicia, que comprehende los actuales territorios de varios Estados del bajío y del norte del país, tales como: San Luis Potosí, Jalisco, Sonora, Nayarit, entre otros. También, fungió como ministro de Relaciones Exteriores, así como cofundador y miembro permanente del Partido Conservador mexicano.

Sin embargo, con una trayectoria política meramente conservadora, pues pertenecía a una familia española adinerada, los viajes a Europa durante la etapa de la Independencia de México, lograron formar en él una ideología científica sobre diversos temas, principalmente la minería de la cual formuló varios escritos. Así mismo, fue un fiel promotor de la industrialización del país, llevando a cabo una serie de medidas progresistas para el avance del mismo.

Finalmente, tras el fracaso de la República centralista, así como el despojo de Texas por los norteamericanos, se retiró de la política, esto con el objetivo de realizar dos libros que analizan la Historia de México desde una perspectiva conservadora, sobre todo, enfocado en los avances logrados durante el dominio español sobre el territorio. A pesar de ser uno de los autores más controvertidos debido a su posición, sus textos siguen siendo un faro para comprender las circunstancias políticas y sociales de la época.

El escritor de “Disertaciones sobre la historia de la República Mejicana” falleció un 2 de junio de 1853; por lo tanto, en este día se recuerda su 167 aniversario luctuoso.

Imagen de Twitter

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La lluvia provoca brote de Bufo alvarius Tendencias
2020-07-10 - 19:50
Lana del Rey lanzará su primer libro de poesía Tendencias
2020-07-10 - 18:32
+ -