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Lucha racial vs estereotipos en las marcas

Lucha racial vs estereotipos en las marcas

Activo jueves 18 de junio de 2020 -

Por Guadalupe Romero

En medio de un agitado ambiente de renovada lucha contra la discriminación, falta de inclusión y racismo, desencadenada por el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Mineápolis, Minesota, en Estados Unidos, el pasado 25 de mayo, la publicidad y las marcas también empiezan a responder al reclamo.
Ayer PepsiCo Inc reconoció en su marca icónica de harina para hotcakes y otros postres, Aunt Jemina, existe un "estereotipo racial" y por eso cambiará de nombre e imagen.
El logo de la marca, que tiene más de 130 años de antigüedad, representa a una mujer negra basada en un personaje de los "minstrel shows" del siglo 19, en los que actores blancos interpretaban a negros. Imagen, incluso, fue acogida por Disneyland para recrear un restaurante de época en uno de sus parques.
La ofensiva caricatura está enraizada en un estereotipo de la amigable mujer afroamericana que trabaja como sirviente o niñera en una familia blanca. "Reconocemos que los orígenes de Aunt Jemima están basados en estereotipos raciales", dijo Kristin Kroepfl, vicepresidenta y presidenta de marketing de Quaker Foods North America en un comunicado.
"A medida que trabajamos para hacer progresos hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, también debemos examinar en detalle nuestra cartera de marcas y garantizar que reflejan nuestros valores y cumplen con las expectativas de los consumidores."
El nuevo nombre y logo no fue anunciado, aunque se anunció que los productos sin la imagen de Aunt Jemima empezarán a aparecer en el cuarto trimestre de 2020.
Más de una decena de casos, como el de PepsiCo, han provocado que marcas y campañas salgan, e incluso pidan disculpas por sus mensajes. El año pasado Dove, la marca de productos de cuidado personal, publicó en su cuenta de Facebook una serie de imágenes que fueron tachadas de racistas. Se veía una mujer negra quitarse una camiseta café y convertirse en otra mujer, blanca, y con una prenda más clara. "Lamentamos profundamente la ofensa que causó", escribió Dove luego de desaparecer la campaña que publicitaba un jabón para todo tipo de piel.
Antes en 2011, una campaña que mostraba a tres mujeres de diferente color de piel ya causó polémica. Según algunas personas, el anuncio sugería que después de usar un producto Dove la piel de una mujer negra se aclararía. También en 2015, un producto de la marca anunciaba en su etiqueta que podía ser usado por personas con "pieles normales y negras".
Este año, en México, la publicidad para verano de las tiendas Sears generó reglamos en redes sociales por los carteles en parabuses y la difusión de un vídeo en el que supuestamente se le rinde “tributo al majestuoso estado de Chiapas”.
En las imágenes difundidas se puede observar a una mujer alta y de cabello rubio acompañada de otra mujer de menor estatura y tez morena; en una segunda imagen es un hombre de tez blanca mirando hacia donde se encuentra una mujer de menor estatura y tez morena. Grupo Carso retiró la publicidad
Otro caso es el anuncio de la marca de ropa H&M con un niño negra con una leyenda polémica en la sudadera verde que vestía: Coolest monkey in the jungle (el mono más genial de la selva). La marca pidió disculpas y retiró la campaña.
La alemana Nivea, de productos cosméticos, retiró un anuncio que tenía por lema “el blanco es la pureza”, después de que fuera compartido por grupos de derecha.
Hace siete años en México, las redes sociales también movieron a Grupo Bimbo cambiar el nombre de uno de sus pastelitos por racista. El Negrito de Bimbo dejó de llamarse así en noviembre de 2013 para solo ser: Nito.
"Transforma cualquier momento con Nito y su irresistible sabor a chocolate por dentro y por fuera", se lee en la página oficial de Nito, que con 60 años de historia, y un ir y venir de presentaciones para un pastelito de vainilla con chocolate, sigue siendo del gusto de los mexicanos.



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A/CR

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