facebook
Lula dice que Bolsonaro

Lula dice que Bolsonaro "posiblemente" esperaba volver a Brasil con un golpe

Global miércoles 18 de enero de 2023 -

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este miércoles "tener la impresión" de que el asalto a Brasilia del 8 de enero podría tratarse de un golpe de estado que "posiblemente" podría querer capitalizar su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

"La decisión (de Bolsonaro) de quedarse quieto después de perder las elecciones (...), de irse a Miami como si estuviese huyendo de algo, y su silencio incluso después de lo ocurrido, me dio la impresión de que él sabía de todo lo que estaba pasando, que tenía mucho que ver con aquello", dijo Lula en una entrevista con la televisora GloboNews, la primera desde que llegó al poder.

"Posiblemente, Bolsonaro estaba esperando volver para Brasil en la gloria de un golpe", añadió el líder izquierdista.

De ser probada la participación del expresidente, "tiene que ser castigado", opinó.

Lula, quien protagonizó un espectacular regreso a la política tras ser opacado por acusaciones de corrupción, derrotó a Bolsonaro en las urnas en octubre con 1,8% de diferencia.

Bolsonaro, que durante años sembró dudas en el sistema electoral, viajó a Estados Unidos días antes de terminar su mandato esquivando la tradicional ceremonia de transmisión de mando celebrada el 1 de enero.

Una semana después, miles de simpatizantes de Bolsonaro invadieron la sede de los poderes públicos en la capital, destruyendo y vandalizando la infraestrutura, mobiliario e invaluables obras de arte.

Investigado bajo sospecha de instigar la violenta invasión al corazón de la democracia brasileña, Bolsonaro niega estar relacionado con los desmanes. "Lamento lo que aconteció el día 8, algo increíble", dijo en un video divulgado el lunes donde se le ve hablando a seguidores.

"Lo que más esperamos es la celeridad de la Justicia", dijo el Presidente. "Quiero que las personas sean investigadas. Si Bolsonaro tuvo participación en lo ocurrido, tiene que ser castigado".

Con información de AFP 

Imagen: AFP 

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -