facebook comscore
Magia de 1,500 millones de pesos para pueblos

Magia de 1,500 millones de pesos para pueblos

Columnas martes 06 de octubre de 2020 - 00:06

La semana pasada publicamos en ContraRéplica gran parte del decreto por el cual llamaban a los 121 Pueblos Mágicos, que fueron ganando la denominación en las últimas dos décadas, a concursar por conservar tan pomposo pero pobre (de recursos y resultados) estatus.
Hoy iniciamos la semana con otro decreto presidencial que firma el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, otra vez publicado, para que “corra”, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se instituye el 5 de octubre como el Día Nacional de los Pueblos Mágicos.
Ante tanto río revuelto y menciones sobre los nuevos objetivos que, hasta ahora, parecen lejanos a tan mágicos y bellos lugares de la República mexicana, se suman para su defensa o detracción algunos jugadores que antes se mantuvieron alejados.
El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores, Antonio García Conejo, a gran velocidad se pronunció porque la nueva Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos debe acompañarse de recursos por unos 1,500 millones de pesos “para darle empuje”.
"Tiene que haber recursos, si no se tiene (dinero) para la infraestructura, señalización y promoción no vamos a tener el efecto que se requiere", bien pueden salir de los recursos del Tren Maya, y no lo dice quien escribe, lo dijo el propio García Conejo.
Y vienen más cosas, hoy la Sectur publicará la invitación a otras localidades a sumarse al programa de Pueblos Mágicos. “La cantidad de localidades que se sumen dependerá del número de zonas que se inscriban”, dijo el titular de la Sectur –la verdad, pensé que dependía de la oferta sustentable, según el nuevo plan, del solicitante-.
Para no olvidar, el programa de Pueblos Mágicos fue creado en 2001, durante el gobierno de Vicente Fox, con la finalidad de diversificar la oferta de productos turísticos para los viajeros nacionales e internacionales. Hoy, el programa tiene 121 lugares reconocidos con la nomenclatura, aunque el titular de Sectur informó que Mexcatitlán, Nayarit, recuperará su nombramiento en los próximos días, el cual perdió en el sexenio pasado, para cerrar en 122 Pueblos Mágicos.
En la administración pasada los Pueblos Mágicos recibían aproximadamente 500 millones de pesos vía presupuesto federal. El actual Gobierno eliminó del presupuesto esa etiqueta que ahora se propone sea de 1,500 millones de pesos. La discusión del presupuesto federal 2021 aún está en discusión en el Congreso, es decir, hay tiempo.
Cuando una localidad forma parte de este programa debe tener una excelencia en servicios de drenaje, agua y movilidad, para lo cual sí se necesita este dinero, recordó García Conejo. A lo que el Diario Oficial de la semana pasada sumó sustentabilidad y comprobación que la nominación lleva a los lugareños desarrollo y beneficios económicos, además de crecimiento en infraestructura turística para atraer a los visitantes de alto poder adquisitivo.
Así como una combinación de nice con folclórico, pero bien… bonito y de buen modo, pues.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Representantes populares de tiempo completo Columnas
2020-12-04 - 01:24
Fortalecer a las instituciones electorales Columnas
2020-12-04 - 01:07
NINGUNA PERSONA ES ESPECIAL Columnas
2020-12-04 - 01:06
Desactivación de colectivos Columnas
2020-12-04 - 01:05
+ -