facebook comscore
Magnicidio de la 4T contra los fideicomisos

Magnicidio de la 4T contra los fideicomisos

Columnas martes 13 de octubre de 2020 - 00:29


La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó la extinción de 109 fideicomisos, a fin de reasignar recursos para la Federación por 68 mil 478 millones 123 mil 839.26 pesos. La discusión de 380 reservas elaboradas al dictamen enfrentó a los integrantes de Morena, PES y PVEM que llevaban la consigna del presidente López Obrador de desaparecer los fondos y fideicomisos, con los partidos de oposición que trataron de evitar su aprobación.
Con la desaparición de los fideicomisos enfocados en el desarrollo de proyectos científicos, el gobierno de López Obrador podría establecer un control sobre el trabajo de los científicos mexicanos y los temas sobre los que versa su práctica, así lo señalaron los académicos del CIDE, quienes afirman que aproximadamente 80 por ciento de los recursos que se integran en los fideicomisos de ese organismo son entregados por gobiernos extranjeros y organismos privados para impulsar el desarrollo científico, por lo que si se desaparecen estos, los investigadores dejarán de tener la posibilidad de acceder a los financiamientos que vienen de países extranjeros.
No podemos perder de vista que, sin la figura jurídica del fideicomiso, las instituciones perderán la capacidad para hacer casi toda la investigación, ya que el dinero que tienen el CIDE, la mayoría no proviene del gobierno federal”.
Además, es muy triste que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refiera a los científicos como, intelectuales orgánicos o seudocientíficos, no es válido descalificar a la gente porque piensa diferente o porque sabe más, creo que este tipo de lenguaje es discriminatorio.
Dentro de los fideicomisos que la Cámara de Diputados aprobó eliminar están, por ejemplo, los que obtienen recursos para la reconstrucción de patrimonio cultural dañado por los sismos de 2017, el Fidecine y 32 relacionados con ciencia y tecnología, así como los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico a cargo de los 26 Centros Públicos de Investigación.
Con lo anterior desaparecerá el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, y con esto, el apoyo económico gracias al cual se realizaron 300 películas mexicanas, todo apunta a que a partir de ahora el cine quedará a merced de caprichos políticos.
¿Será que desaparece este fondo porque, fue creado por el expresidente Vicente Fox Quesada?
También dejara de existir el Fondo del Deporte para el Alto Rendimiento conocido como Fodepar que tenía como objetivo promover el alto rendimiento.
¿Será que para el actual gobierno no son importantes los deportistas? Porque de ese dinero salían becas para deportistas olímpicos y paralímpicos, que incluso han dado medallas a México.
Y qué decir de los fondos de fomento para la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional y el de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Cinvestav, este último traía un proyecto de apoyo al Covid, por lo que su desaparición resulta hasta contradictoria.
¿Por qué NO solo modificar la Ley de Fideicomisos Públicos y establecer candados para evitar cualquier acto de corrupción?
Con la iniciativa aprobada se derogan entre otros, los artículos del 23 al 28 de la Ley de Ciencia y Tecnología vigente, y se quitan las trabas para poder disponer de 68 mil 478 millones 123 mil 839.26 pesos de los fideicomisos y sus respectivos fondos.
¿Cómo se adjudicará ese dinero?
¿Seguirá el actual gobierno adjudicando dinero público de manera directa y sin fiscalización?
¿Dónde está el beneficio para los mexicanos?

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Representantes populares de tiempo completo Columnas
2020-12-04 - 01:24
Fortalecer a las instituciones electorales Columnas
2020-12-04 - 01:07
NINGUNA PERSONA ES ESPECIAL Columnas
2020-12-04 - 01:06
Desactivación de colectivos Columnas
2020-12-04 - 01:05
+ -