facebook comscore
Magnolia Blues presenta “Newen Newen”, el sencillo de su nuevo disco “Suma Qamaña”

Magnolia Blues presenta “Newen Newen”, el sencillo de su nuevo disco “Suma Qamaña”

Tendencias miércoles 25 de agosto de 2021 -


Por: Miguel Ayala/ @pollorockmusica

“Magnolia Blues”, banda originaria de Chile, con una trayectoria de más de 20 años en la escena musical; nacidos en la Serena (Chile), formada por Claudio Araya en batería, Coke Araya en voz y guitarra, Fredy Muñoz en bajo, y Boris Vega en percusiones.

CR: ¿Cómo es que nace Magnolia Blues?
Magnolia: Nace en el año 2000 y sus fundadores son los hermanos Claudio y Coke Araya batería y guitarra respectivamente junto a Freddy Muñoz bajo y Boris Vega Percusiones graban su primer disco homónimo editado en 2003.

En tiempos pandemicos presentan “Newen Newen”, el nuevo sencillo que se estrena el próximamente, en palabras de la banda está rola representa lo siguiente, “Es la energía que mueve todas las cosas en nuestra pachamama y que va desarrollando el pulso de la vida a cada instante, al conectar con eso obtenemos la fuerza de vivir, el newen mapu, la fuerza de la tierra, es la energía que está latiendo y que está en todas las cosas vivas y en este caso a nosotros como seres humanos, nos anima cada día a vivir, a estar entusiasmados a disfrutar y apreciar la belleza de esta experiencia”.

“El nombre “MAGNOLIA”, lo eligió el baterista de la banda, Claudio Araya ya que le llamo la atención en su búsqueda personal, con el tiempo supimos que magnolia es la flor típica de Mississippi”.

Magnolia, ha realizado un rescate cultural importante para su región y el país, ha musicalizado textos de Gabriela Mistral (“Helechos”) y luego el 2011, se adentraron de mayor forma en las raíces Diaguita, etnia aborigen del norte de Chile, explorando la fusión entre blues con los ritmos propios de esta zona, lo que dió como resultado el disco del año 2012, El Pulsar de la Tierra, a este paso la banda lo denominó un renacer en la etnomúsica.

CR: ¿De dónde proviene el nombre de Magnolia?
Magnolia: Es resultado de una larga búsqueda que tras un momento de inspiración de Claudio Araya llega a su fin. Claudio dice que este nombre corresponde a un tema jazz años más tarde cobraría un aspecto mágico dado que al aumentar cada vez más el amor por la música de blues supimos que se trataba del título de una canción del bluesman Charlie Patton llamada Magnolia Blues y además que esta flor es el emblema del estado de Misisipi este dato nos fue entregado por el bluesman Bernie Weis nativo de Louisiana y avecindado en Santiago de Chile.

En 2014 el grupo instaló una academia para niños en La Serena, llamada Academia Integral Magnolia, con el fin de formar nuevos talentos en la música con base en el blues, en donde demuestran su talento el cual fue influenciado por representativos importantes de la música.

CR: ¿Cuáles consideran que son sus influencias para su propuesta musical?
Magnolia: Las principales influencias vienen de los bluesman ancestrales como John Lee Hooker , Muddy Waters , BB King hasta bandas clásicas como Deep Purple, The Beatles , The Rolling Stone y las más nuevas como The Black Keys o Jack White. De nuestra Latinoamérica nos inspira las líricas de L.A. Spinetta de Argentina y la actitud de Maldita Vecindad de México.

¿Quiénes integran actualmente la banda?
Magnolia: Coke Araya guitarra y voz, Claudio Araya Batería y armónica, José Manuel Ojeda Moog y sintetizadores.

“Estamos celebrando nuestro aniversario con distintas actividades, y lanzamos el material Suma Qamaña, que significa “Vivir Bien Buen Vivir, en lengua Aymara”.

Magnolia ya con 20 años de trabajo musical, investigación patrimonial, contribución a la cultura y educación, además del reconocimiento nacional e internacional (México, Ecuador, Brasil), plantea todo lo aprendido en su nuevo disco Suma Qamaña, y lo hace a través de su single Newen Newen, con el que pretenden entregar la mejor energía a todo el territorio; muy amenos en la platica expresaron su deseo de volver a tierras aztecas, “Desearíamos que se diera la oportunidad de girar por segunda vez en México, para mostrar nuestro nuevo material y hacer un nuevo video para Magnolia en lugares increíbles como los tiene México”

CR: ¿Cuéntenos brevemente de su trayectoria musical durante los años de formación?
Magnolia: Nacimos en una ciudad de muy poca cultura artística resultado de la dictadura militar de Pinochet por lo cual decidirnos radicamos en Santiago por una década desde acá hicimos giras por todo el sur de Chile y por varios países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Ecuador y México. Hemos compartido escenario con músicos como Pedro Aznar, La Ley y con grandes del Blues Argentino y Mundial como Vilanova, la Mississippi, Daniel Raffo y Sugar Blues.

“Suma Qamaña tiene letras hablan de la cosmovisión de los andes indígena y la música tiene mucho de swamp”.

CR: ¿Háblanos de Suma Qamaña?
Magnolia: Es nuestro 6to disco de estudio y está basado en las cosmovisiones del Tawantinsuyu y Wallmapu territorios ancestrales que yacen en el substrato cultural de Chile y Sudamérica. Con respecto a lo instrumental utilizamos instrumentos como el Diddley Bow originario de la cultura del blues de solo una cuerda y sonidos innovadores que nacen de la experimentación de Josema con el MOOG y sintetizadores por otro lado Claudio experimenta con sonidos vernaculares de los andes como pifilcas, silbatos y ocarinas.

Parte de la discografía de la banda nos deja un mensaje importante, “Así es nuestros materiales tienen esa esencia
“Magnolia”, del 2002, es una mezcla de géneros musicales como rock, funk, y blues, “Cien años después”, del 2007, es una mirada más rock pop, el álbum en vivo en Buenos Aires”, realizado en el año 2008, totalmente en vivo, de ahí “Pulsar de la Tierra”, 2012, “Tributo al Blues Vol. I”, 2017, son una compilación de diferentes estilos, blues clásicos, a nuestro estilo,

“En el año 2017 realizaron un concierto en La Feria del Libro del Zócalo en el contexto de una gira que contempló un recorrido por Guadalajara, Estado de México y CDMX”.

CR: Que viene para estos últimos meses del año?
Magnolia: Este 26 de Agosto en el Centro Cultural Palace de Coquimbo haremos el primer concierto después de la Pandemia donde queremos celebrar nuestras dos décadas de vida y el lanzamiento del nuevo disco Suma Qamaña con su primer single Newen newen . El resto del año nos abocaremos a seguir promocionando y subiendo el material a las plataformas con videos que relaten capitulo a capitulo esta historia mágica que intenta ser un puente atemporal con el espíritu de los andes y nuestros ancestros.

Magnolia en redes sociales
Instagram: @magnoliabluesrock
Twitter: @Magnolia_blues
Facebook: Magnolia Blues Rock
Tik Tok : Magnolia Blues Rock
además en su página web: www.magnoliabluesrock.cl

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
FEP2024: El FEP necesitaba al Simoncho. Tendencias
2024-03-27 - 21:24
+ -