facebook comscore
Mantengamos viva la historia

Mantengamos viva la historia

Columnas martes 23 de junio de 2020 - 02:42

“El beisbol es analogía de la vida misma”. Las estadísticas son fuente para tomar decisiones, pero no la única, la percepción, el sentido común, son fundamentales en preparación del juego. Sólo quien carga el costal sabe lo que pesa.

Corriendo a primera base. Recta final para integrar Novena Ideal LMB por 95 años, actividad en redes sociales que si bien no está exenta de comentarios y como toda elección, de polémica, cumple objetivo de “mover al corredor”, de acercar afición a partir de recuerdos, de nostalgia, que son esenciales para heredar pasión, reviviendo momentos, en principio por apego a un pelotero, pero en el fondo a etapas de vida, algunas de las cuales orientaron decisiones importantes.

Robando segunda. Para la liga el objetivo es vigencia e impactar patrocinios; para expeloteros revivir hazañas; en aficionados ese ego del “yo lo vi jugar”, “mi ídolo”, por el cual el triunfo equivale a un título; en nuestra opinión, lo relevante no es quien gana votación (sujeta a gustos personales) sino traer a la palestra la historia, recordar hazañas y héroes, sobre todo aquellos que no vimos en acción, tema más olvidado que novato en playoffs y del que pocas organizaciones, medios e involucrados beisboleros en general, se ocupan.

Camino a la antesala. Están en riesgo de olvido nombres como Alberto Romo Chávez, Josh Gibson, Martín Dihigo, Ramón Bragaña, Ángel Castro, “Coyota” Ríos, “Cochihuila” Valenzuela, Miguel Sotelo, que pese a sus logros hoy son desconocidos y sólo aparecen si un veterano los menciona. La carencia de bibliografía beisbolera e inexactitud romantizada de historia LMB los ha ido dejando en bleachers, alejados del line up de nuevos aficionados y de no atenderse pronto, esa gama de historias, que enamoraron a quienes llevamos más de 4 innings de juego, cual jornada suspendida por lluvia, simplemente desaparecerán.

Barridos en home. 2019 puede ser punto de partida para festejar Centenario del circuito (cercano como suspiro político sexenal) para lo que se requiere #TeamWork entre liga, comunicadores, aficionados: escribir semblanzas, rescatar crónicas, investigar y difundir datos históricos, verificar “leyendas”, a fin que las anécdotas grabadas en la mente, los juegos inolvidables, las crónicas leídas en años mozos, los héroes de la infancia, se aglutinen sinfín de historias que no sean sólo motivo de festejo del mítico 100 sino, como la estación de radio, “epopeyas beisboleras que llegaron para quedarse”.

Jugada en Revisión. ¿Cuál es su equipo ideal LMB 95 años? El nuestro: C. Miguel Ojeda, 1b. Ronnie Camacho, 2b. Vinicio García, 3b. Nelson Barrera, SS. “Houston” Jiménez, LF. Alonso Téllez, CF. “Diablo” Montoya, RF. “Mala” Torres, BD. Jesús Sommers, PD. Martín Dihigo, PZ., Ángel Moreno, R. Aurelio López, mánager, el “Principe de Belén” Lázaro Salazar.




Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las mujeres aún son violentadas Columnas
2020-11-27 - 01:09
La falsa idolatría Columnas
2020-11-27 - 01:01
Cláusula de conciencia Columnas
2020-11-27 - 01:01
Defendiendo la Ciencia Columnas
2020-11-27 - 00:57
Judith, así no se defiende el “hueso” Columnas
2020-11-27 - 00:55
Lamento el fallecimiento de Balfre Vargas
+ -