La tensión en Morena aumentó este martes, luego de que Marcelo Ebrard desmintiera a Mario Delgado sobre su permanencia en el partido.
El excanciller aclaró que su permanencia en Morena aún está en el aire, pues depende de la resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia sobre la impugnación a la encuesta interna que lo colocó en segundo lugar, por detrás de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
“Le recuerdo a Mario Delgado que Morena no ha resuelto la impugnación que presentamos por serias irregularidades en la encuesta, la respuesta será decisiva para nosotros. Veo que no ha entendido lo que sucede”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.
El mensaje de Ebrard se da luego de que Delgado asegurara el lunes que el excanciller “va a continuar en Morena”.
“Ayer lo que entendimos de su mensaje es que él va a continuar en Morena, cosa que nos pone muy felices. Felicitamos a Marcelo que siga contribuyendo de manera tan importante a este proyecto de transformación”, dijo Delgado.
Ebrard anunció la semana pasada la creación de una asociación civil llamada “El Camino de México”, la cual, según él, será un espacio para construir un proyecto de nación.
El excanciller también dio un ultimátum a Morena, al asegurar que si la impugnación a la encuesta no era resuelta de forma favorable, “yo ya no tendría interés de estar en Morena”.
En respuesta, Delgado aclaró que el partido no considera como un problema la formación de la asociación civil de Ebrard. Sin embargo, recordó que bajo los estatutos de Morena, las ‘tribus’ o corrientes no están permitidas.
“Para Morena, siguen siendo militantes de manera individual. El hecho de que pertenezcan a una asociación civil no les da ‘derechos especiales’ porque están prohibidas cualquier tipo de organización que pueda ocasionar división”, aclaró.
Y sobre la posibilidad de que Ebrard lleve su desconocimiento de la encuesta de Morena hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), agregó que el excanciller “está en su derecho” de hacerlo.