El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, expresó este miércoles 21 de mayo su preocupación por el clima de violencia en México, tras el asesinato de dos funcionarios vinculados a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada. Durante una audiencia en la Cámara de Representantes, Rubio calificó el hecho como un reflejo de la inseguridad persistente en algunas regiones del país, donde —según dijo— los cárteles tienen un control significativo.
El funcionario estadounidense destacó que “la violencia política en México es real” y que, a pesar de este contexto, el gobierno mexicano ha mostrado una mayor disposición a colaborar en temas de seguridad. Resaltó que las autoridades mexicanas están trabajando más activamente que nunca en la captura y extradición de delincuentes requeridos por la justicia estadounidense.
Rubio también subrayó que existe un interés compartido entre ambos países para frenar el tráfico ilegal de armas, señalando que muchas de las utilizadas por los cárteles provienen de Estados Unidos. “Queremos ayudar a cortar ese flujo”, puntualizó durante su intervención.
Al referirse a la relación con la administración de Claudia Sheinbaum, el líder de la diplomacia estadounidense aseguró que la cooperación ha sido positiva y que México ha respondido favorablemente a las inquietudes planteadas desde Washington. Además, adelantó que planea visitar el país en las próximas semanas junto con otros funcionarios del gabinete para reforzar las áreas de colaboración bilateral.
Si bien mencionó la posibilidad de abordar cuestiones migratorias durante su próxima visita, Rubio afirmó que los temas prioritarios para Estados Unidos en este momento son la seguridad y el fortalecimiento del comercio binacional.