Miguel Molotla
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, ha celebrado la finalización de la fase de levantamiento de datos en la encuesta y ha subrayado que este proceso se ha llevado a cabo con una supervisión sin precedentes en la historia del país. En sus palabras, "Nunca se había hecho algo así. Es la encuesta más vigilada, yo creo, que se ha hecho en toda la historia de nuestro país. Y solo es para garantizar que se respete la voluntad del pueblo".
Delgado informó sobre la logística relacionada con el traslado de las boletas y reveló que la empresa de valores contratada para resguardar las respuestas del sondeo se encargará de transportarlas al World Trade Center. En este lugar, el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, ha citado a los aspirantes a la Coordinación de Defensa de la Transformación para conocer los resultados a las 5 de la tarde.
Además, el líder del partido Morena confirmó que el domingo 10 de septiembre se llevará a cabo la entrega de constancia al próximo Coordinador de Defensa de la Transformación, quien asumirá el Proyecto de Nación construido por los militantes del partido en todo el país.
Respecto al levantamiento de datos, Mario Delgado señaló que se ha logrado recopilar con éxito el 98% de la muestra, una cifra que reflejará de manera precisa el resultado final. Explicó que no se pudo completar el cuestionario en algunas secciones por razones de seguridad, pero destacó el alto nivel de participación: "La verdad es que nos fue muy bien. Tenemos un promedio de 98% del levantamiento de la encuesta. Esto es normal, perfectamente factible (…) vamos a acabar con un poquito menos de 12,500 cuestionarios, unos 150 menos".
En cuanto a las medidas de seguridad, Delgado informó que la apertura de las urnas donde se depositaron las boletas comenzará el martes a las 4 de la tarde y se llevará a cabo una revisión minuciosa. Se establecerán cinco mesas de revisión, en las cuales cada empresa encuestadora y la Comisión de Encuestas, junto con dos representantes de cada aspirante, verificarán la integridad de cada urna y papeleta, incluyendo la revisión de folios, medidas de seguridad y firmas.
El presidente de Morena subrayó la importancia de estas medidas de seguridad para proteger la voluntad de la ciudadanía y concluyó, "Todo este ejercicio ha valido la pena, porque finalmente es lo que estamos resguardando. Es lo que queremos conocer: quién decide la gente que debe darle continuidad al proceso histórico de transformación que ha impulsado nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador".
Foto por Cuarto Oscuro