facebook comscore
Martí Batres asegura que consulta popular fue la de mayor participación en la historia de la CDMX

Martí Batres asegura que consulta popular fue la de mayor participación en la historia de la CDMX

Ciudades lunes 02 de agosto de 2021 -

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que la Consulta Ciudadana de este domingo registró la mayor participación en la historia de las consultas aplicadas en años pasados en la capital ya que con el 100% de las actas computadas, se tuvieron 806 mil 693 participantes.

En conferencia de prensa virtual, el funcionario dijo que el 97.62% votó por el “SÍ”; el 1.82% lo hizo por el “NO” y solo el .54% anuló su voto. Por ello, recordó el plebiscito ciudadano de 1993 en la que la ciudadanía votó a favor de elegir a sus propios gobernantes.

“En relación con otros ejercicios históricos, cabe señalar lo siguiente, en el famoso plebiscito ciudadano de 1993 por el cual se consultó a la ciudadanía sobre si debían elegirse a las autoridades capitalinas, participaron 320 mil personas”.

De igual manera, en cifras recopiladas en la Ciudad de México, la Consulta Zapatista de 1995 tuvo una participación de 300 mil personas y en el caso del ejercicio sobre el Fobaproa de 1998, participaron 503 mil personas, la cual fue una consulta a nivel nacional.

Misma cantidad de participantes tuvo la consulta que se realizó sobre si Andrés Manuel López Obrador debía ser registrado como candidato a la Jefatura de Gobierno en el año 2000.

Las consultas no se volvieron a aplicar hasta octubre de 2018, cuando a nivel nacional se preguntó a la población si se debía continuar con la construcción del Aeropuerto de Texcoco, o se iniciaba el nuevo inmueble en Santa Lucía. En la Ciudad de México solo participaron 235 mil 464 personas.

Por ello, Batres Guadarrama consideró que el ejercicio democrático de ayer domingo, fue un éxito.

"Con estos datos y esta información podemos señalar que ha iniciado una nueva etapa en la democracia del país, la consulta de ayer es la primera consulta constitucional convocada por los órganos del Estado de acuerdo con lo que establece ahora el artículo 35 de la Constitución, ya no convocada por la sociedad civil o por partidos políticos".

Finalmente, subrayó que la capital del país se ubicó entre las cuatro entidades federativas con mayor participación en la consulta, además de que este tipo de ejercicios constitucionales “llegaron para quedarse”, sin olvidar que en 2022 se realizará la consulta de revocación de mandato del actual Presidente de la República.

Imagen: Captura de video

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Feministas reemplazan estatua de Colón Ciudades
2021-09-25 - 14:44
Xochimilco recibe a AMLO con júbilo Ciudades
2021-09-24 - 18:19
+ -