El Gran Desfile de Día de Muertos 2024, que se llevará a cabo a lo largo de Paseo de la Reforma y en calles del Centro Histórico, contará con la vigilancia de más de 2,000 policías de diversas corporaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para garantizar la seguridad de más de un millón de asistentes.
Desde las 05:30 horas del sábado, la SSC ha desplegado 2,018 oficiales, quienes permanecerán en la ruta hasta que concluyan las actividades. Además, se contará con el apoyo de 93 vehículos oficiales y 11 motopatrullas, así como un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores, que realizará sobrevuelos para monitorear el evento.
El desfile comenzará a las 14:00 horas desde la Puerta de los Leones en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, donde 37 contingentes, conformados por más de 5,800 participantes, iniciarán su recorrido. Este año, Oaxaca es el estado invitado y contará con tres delegaciones representativas.
Los contingentes avanzarán por la avenida Juárez y el Eje Central Lázaro Cárdenas hasta llegar al Zócalo de la Ciudad de México. Para facilitar la movilidad de peatones y vehículos, la Subsecretaría de Control de Tránsito implementará cortes a la circulación en las calles cercanas al desfile.
Se recomiendan las siguientes alternativas viales para quienes necesiten desplazarse por la zona:
- Circuito Interior
- Avenida Chapultepec
- Eje 1 Norte
- Avenida José María Izazaga
- Eje 1 Oriente
- Avenida Fray Servando Teresa de Mier
La SSC también recordó a los asistentes que está prohibido ingresar sustancias ilegales, armas, bebidas alcohólicas y cualquier objeto que pueda ser utilizado como proyectil, para asegurar un ambiente seguro y festivo durante este evento cultural emblemático de la capital.