facebook comscore
Más de medio millón perdieron su empleo en abril: IMSS

Más de medio millón perdieron su empleo en abril: IMSS

Activo miércoles 13 de mayo de 2020 - 00:22

Por Guadalupe Romero

El IMSS reporta que en abril perdió 555 mil 247 empleos formales inscritos al organismo. El desplome es el peor resultado del que se tenga registro desde 1995 y se observa como consecuencia de la pandemia Covid-19 que detuvo la actividad económica del país.
Analistas refieren que la crisis de hace 25 años ocasionó que se perdieran casi 600 mil empleos en un año, por lo que este 2020 la baja de puestos formales de empleo puede anticipan llegue al millón.
“Lo que se explica por la tendencia económica a la baja y por el efecto del coronavirus. En ausencia de una política fiscal expansiva, se dificultará la recuperación de estos empleos, lo cual puede elevar el desempleo estructural. Hasta abril, los empleos más afectados son los de personas de menores ingresos, lo que tuvo un efecto al alza sobre el salario promedio de cotización diario que subió 1.08 por ciento a 403.6 pesos”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
Las regiones con mayor destrucción de empleo durante abril fueron el sur de la Ciudad de México (-63,400), Nuevo León (-53,058) y Quintana Roo (-44,984).
Carlos González Martínez, subdirector de Estudios Económicos de Scotiabank, estimó que para 2020 se perderán entre uno y dos millones de empleos formales y habrá una tasa de desocupación de hasta 8 por ciento.
El propio vigor que mantiene la dinámica salarial puede inhibir la recuperación de las contrataciones, una vez que comience a normalizarse la actividad económica del país, puntualizó el especialista.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó que la pérdida de plazas laborales acumulada de enero a abril afectó a 493 mil 746 trabajadores, lo que también significó el mayor retroceso para un primer cuatrimestre desde que se tiene registro.
En su medición anual, la cancelación de plazas también fue de las peores en 23 años, con una disminución de 451 mil 231 fuentes laborales.
La tasa de crecimiento anual en la creación de empleo pasó de un aumento de 0.7 por ciento a una caída de 2.2 por ciento, una tasa negativa que no se veía desde 2009.
El reporte del IMSS precisa que el registro de trabajadores afiliados sumó 19 millones 927 mil 696 de puestos de trabajo al 30 de abril, debajo de los 20 millones por primera ocasión desde mediados de 2018.
Por sectores, la caída anual del empleo golpeó más al de la construcción con un recorte de 15 por ciento del personal; extractivo con un despido de 5.5 por ciento; servicios para empresas con 4.2 por ciento; transformación 2.6 por ciento, y eléctrico de 0.6 por ciento.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, comentó que inexistente el riesgo financiero de la Institución, pese a que dejará de percibir pago de cuotas obrero-patronales; en todo caso, pero hay un reserva técnica, que en caso de ser necesaria el Consejo Técnico puede aprobar utilizar recursos.
“Se están haciendo análisis todo el tiempo justo con presión de gasto, decremento de los ingresos por vía de cuotas y a partir de eso es que la reserva, que es la reserva operativa para contingencias financieras, podría utilizarse, pero no estamos todavía en ese escenario, es justamente para evitarlo”, anticipó Zoé Robledo.
Los sectores que presentan crecimiento anual son agropecuario con 3.1 por ciento; servicios sociales y comunales con 2.5; comunicaciones y transportes con 2.5, y comercio con 0.9 por ciento. Solo los estados de Tabasco, Campeche, Michoacán, Colima, Chiapas y Aguascalientes registran un incremento anual durante abril. 

Al 30 de abril de 2020 se tienen registrados ante el Instituto un millón mil 62 patrones, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 1.5 por ciento. La variación mensual de abril es de menos 6 mil 689 patrones.
Al cierre de abril 750 mil 819 personas vinculadas al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro ya cuentan con servicio médico en el IMSS.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -