facebook
Materiales electorales para las elecciones del 2 de junio resguardados por el IECM

Materiales electorales para las elecciones del 2 de junio resguardados por el IECM

Nación lunes 20 de mayo de 2024 -


Los más de 200 mil materiales electorales que serán utilizados en la jornada de votación del 2 de junio ya se encuentran en resguardo de los 33 Consejos Distritales del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Previo a la jornada comicial, las sedes distritales entregarán estos materiales al personal encargado de las 13 mil 432 mesas de casilla que se instalarán en la capital del país para la elección de la Jefatura de Gobierno, Alcaldías con sus respectivas concejalías y Diputaciones al Congreso de la Ciudad de México.

El IECM, responsable de la organización de los procesos electorales y de participación ciudadana en la Ciudad de México, ha rehabilitado y diseñado estos materiales con una visión incluyente, facilitando el ejercicio del voto a todos los sectores de la población.

La distribución de los materiales a los Consejos Distritales del IECM se llevó a cabo del 6 al 10 de mayo. Entre los materiales electorales se encuentran urnas electorales, cajas de paquete electoral, canceles, mamparas especiales, crayones triangulares, lupas tipo Fresnel, cintas de seguridad y bases porta urna, entre otros elementos.

Para personas con discapacidad y adultos mayores, se han diseñado materiales con características y aditamentos de apoyo, como el cancel modular electoral, que brinda acceso a sillas de ruedas y cuenta con un clip sujeta boletas para personas con problemas motrices en las extremidades superiores. También se dispone de una mampara especial que facilita el voto a personas en silla de ruedas, que prefieren votar sentadas o de estatura baja.

Otros elementos incluyen el lápiz marcador de cera, que ayuda en la sujeción a personas con problemas de Parkinson o artritis en extremidades superiores, y el sello X, modelo nuevo, que facilita el voto a personas con problemas de Parkinson, artritis o ausencia de extremidades superiores. Las urnas electorales, diseñadas para tres elecciones, integran una etiqueta en sistema Braille para personas ciegas y un embudo para dirigir la boleta tanto a personas ciegas como a aquellas con problemas motrices.

Asimismo, la base porta urna tiene una inclinación que facilita el depósito de la boleta a personas de estatura baja o en silla de ruedas, y la lupa Fresnel apoya en la lectura a personas con debilidad visual.

Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se busca a madre buscadora: Segob Nación
2024-06-17 - 19:18
+ -