Daniela Méndez
Laurent Raymond Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, fue distinguido por su trayectoria académica con el premio de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS, por sus siglas en inglés) en la categoría de Ciencias de la Tierra, Espaciales y Astronomía.
El astrofísico, quien es investigador de la Universidad Nacional desde el año 2000, recordó que “este hallazgo se logró con una sofisticada técnica de interferometría, en la cual ocho equipos distantes entre sí se comportaron como un radiotelescopio gigante del tamaño de la Tierra. En 2017, durante dos semanas, todos los telescopios se enfocaron al mismo punto: dos agujeros negros supermasivos”.
De nacionalidad francesa, nacionalizado mexicano en 2005, Loinard desarrolla su carrera profesional en la UNAM, específicamente en la técnica de interferometría de larga línea de base (VLBI, por sus siglas en inglés), que implica la observación de un objeto celeste simultáneamente con un conjunto de radiotelescopios, que pueden estar situados en lugares muy distantes entre sí.
El científico, detalló que “los arreglos permiten una resolución angular y gran nitidez, gracias a lo cual fue posible hacer la imagen real del agujero negro”.
Actualmente, el investigador colabora con el EHT en el tema de agujeros negros, e indaga sobre la formación de estrellas mediante el uso de esta técnica, la cual aprendió inicialmente en Francia y en nuestro país la utiliza junto con el investigador Luis Felipe Rodríguez.
El experto, concluyo que “el objetivo es tener luz, lo más separados unos de otros. He usado mucho esta técnica para medir a media distancia las estrellas, nos ayuda a determinar a qué distancia se encuentran, con una precisión altísima de menos de uno por ciento”.
Imagen: Redes