facebook comscore
Metodología para la investigación en Ciencias Sociales

Metodología para la investigación en Ciencias Sociales

Columnas lunes 02 de noviembre de 2020 - 00:46

Por Armando Hernández

En toda forma de conocimiento que se construye científicamente para resolver problemas sociales, la metodología es un elemento indispensable para asegurar la validez de los resultados obtenidos.

La metodología consiste en el conocimiento de la serie de pasos ordenados que hay que seguir, para llegar a un fin determinado.

La metodología científica cuenta con dos grandes ramas: el método científico experimental, propio de las ciencias naturales, y el método no experimental, que utilizan las disciplinas sociales.

Los estudiosos de materias consideradas como Ciencias Sociales (aquellas que estudian las causas y consecuencias del comportamiento humano, sus decisiones, su modelo de organización, y los diversos elementos derivados de su actuación); son por supuesto, científicos sociales. No requieren portar batas blancas para ser reconocidos como tales. El carácter científico de sus estudios tiene tanta validez como el de aquellos que pueden repetir en un laboratorio, de manera controlada, los fenómenos que son objeto de su estudio.

No debería ni siquiera discutirse el carácter científico de los estudios sociales. Este carácter está asentado en el uso adecuado de métodos científicos de investigación.

El problema es que muchas veces, los resultados del proceso científico de investigación social, no se convierten en insumos o herramientas para los actores tomadores de decisiones que tienen impacto en el ámbito social.

Los economistas, sociólogos, politólogos, economistas, comunicólogos, e incluso los juristas, entre otros, dividen su actuar entre la teoría y la práctica. Esa aparente dualidad o "divorcio" entre una y otra, pretende hacer de lado una condición o consideración esencial del método científico: este se basa primero en la observación de la realidad, y luego en la identificación de un problema social a resolver, para después seguir los pasos del método científico y arribar a conclusiones con una pretensión de validez universal, que no constituyen de ninguna forma la búsqueda de la verdad de las cosas.

Sería muy conveniente alinear los resultados de la investigación científica, a los procesos de toma de decisiones de interés general, tanto en el ámbito público como en el sector privado, y asegurarnos de verificar el uso de la metodología adecuada, en los procesos de construcción de conocimiento basado en información confiable, para esos fines.

La investigación documental, bibliográfica, de campo, estadística, la argumentación lógica, entre otras muchas, son herramientas que están ausentes y mucha falta hacen en el diseño de políticas de impacto social hoy en día.

Si aplicamos la metodología de investigación científica a la implementación de estrategias de solución real a los diversos problemas sociales, seguramente tendríamos resultados que podrían ser evaluados o medidos adecuadamente, para identificar nuevos enfoques y áreas de oportunidad en la toma de decisiones de interés general.

Flor de Loto: Es necesario disolver el divorcio entre teoría (ciencia) y práctica.





Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las mujeres aún son violentadas Columnas
2020-11-27 - 01:09
La falsa idolatría Columnas
2020-11-27 - 01:01
Cláusula de conciencia Columnas
2020-11-27 - 01:01
Defendiendo la Ciencia Columnas
2020-11-27 - 00:57
Judith, así no se defiende el “hueso” Columnas
2020-11-27 - 00:55
Lamento el fallecimiento de Balfre Vargas
+ -