facebook comscore
Metro no se pude detener por pandemia: AMLO

Metro no se pude detener por pandemia: AMLO

Ciudades miércoles 01 de abril de 2020 - 11:54

Por Osvaldo Córdova

“El Metro no se puede detener” por la emergencia sanitaria de covid-19, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que pidió implementar acciones para evitar que se “atiborre” de gente y evitar contagios.

El Metro de la Ciudad de México se compone de 12 líneas con las que trasporta a aproximadamente a 4.6 millones de personas por día a lo largo de 226.488 kilómetros.

En los nueve vagones que posee cada tren caben alrededor de mil 530 personas -360 sentados y mil 170 de pie-, pero en sus horas pico ese cupo es sobrepasado por los usuarios que se movilizan de un punto a otro de la ciudad y la zona conurbada del Estado de México.

Ante esto, el Ejecutivo federal pidió al gobierno capitalino cuidar que no se congestione el Metro para que la gente se traslade en vagones que no estén llenos y evitar aumentar los contagios entre la población que provocaría que se saturen los hospitales.

"No se puede detener el Metro, pero se tiene que cuidar que no se congestione, que no se atiborre, que se ordene el transporte, eso lo puede hacer el gobierno”, pidió.

Reiteró que se deben aplicar las medidas de sana distancia por lo que sugirió que los usuarios “se embarquen y se trasladen en vagones no llenos, eso se puede hacer de entrada".

Aunque "lo más importante es que si no se tiene una actividad esencial, lo mejor es quedarnos en casa" y así evitar al máximo contagiarse de la enfermedad viral.

La Secretaría de Salud prevé que la zona metropolitana del Valle de México sea una de las principales regiones del país que concentre el mayor número de enfermos de covid-19.

Hasta el día de hoy, la CDMX con 234, y el Edomex con 149, son las dos entidades con más casos de coronavirus en el país, además de presentar 517 y 371 personas sospechosas de contagio respectivamente.

Además en la capital se han presentado ocho defunciones por covid-19, mientras en la entidad mexiquense sólo una.

En la conferencia mañanera, López Obrador dijo que con las medidas implementadas en la Jornada Nacional de Sana Distancia se busca reducir el contagio y evitar una situación de emergencia que sature los hospitales.

“Por la experiencia en países donde se desbordó la epidemia se saturó los hospitales, entonces lo que se busca es que el crecimiento sea conducido y eso se puede evitar si no hay contagio”, dijo, al tiempo que recomendó no ir al hospital por cualquier síntoma.

“Se ha demostrado que es muy reducido el número de enfermos que requieren hospitalización los demás se pueden quedar en casa a recuperarse”, señaló.

Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Metro recomendó llevar consigo gel antibacterial, evitar llevarse las manos a la cara tras sujetare de los pasamanos, si se presentan los síntomas de enfermedad respiratoria evitar los sitios de mayor concentración como el transporte público.

Pide también recurrir al lavado de manos con agua y jabón después de haber viajado en el Sistema de Transporte Colectivo.

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
CDMX en semáforo naranja, con alerta Ciudades
2020-10-30 - 16:28
+ -