facebook comscore
Mexicanos en NY, con poco acceso a vacunas

Mexicanos en NY, con poco acceso a vacunas

Nación lunes 15 de marzo de 2021 - 01:41


por Luis Carlos Rodríguez

La Ciudad de Nueva York, uno de los epicentros de la pandemia del Covid-19 en Estados Unidos y con un alto número de mexicanos contagiados y fallecidos, es paradójicamente uno de las urbes donde hay más rezago en la aplicación de la vacuna, ello derivado de las plataformas digitales para el registro, trámites en línea y vía telefónica que pueden tardar hasta tres semanas y la barrera del idioma para cientos de miles de paisanos.

Lorena Lucero, activista en Nueva York de origen mexicano, expuso que se calcula que a diferencia de los anglosajones, la comunidad hispana, en especial la de origen mexicano, son de los que menos acceso han tenido a la vacuna, pues se calcula que del poco más de un millón de población inmunizada en esa ciudad, sólo 5 por ciento son migrantes o residentes oriundos de México.

Nueva York tiene una población de alrededor de 8.3 millones de habitantes, de ellos, oficialmente, se calcula que 600 mil son mexicanos o de origen mexicano, aunque organizaciones y clubes de paisanos calculan que en la llamada Gran Manzana viven más de un millón de connacionales, la mayoría oriundos de Puebla, por lo que se le conoce también como “Puebla York”.

De acuerdo con la plataforma Covid-UNAM que se nutre de datos de los consulados de México en Estados Unidos, un total de 3,386 mexicanos han fallecido por la pandemia en ese país, de ellos, en Nueva York se tiene una contabilidad oficial de 809 paisanos, así como 4,432 hispanos de un total de 46,924 decesos en ese estado.

Sin embargo, diversas organizaciones de mexicanos en Nueva York han desestimado las cifras, porque asegurar que sólo se refieren un bajo porcentaje de fallecidos, cuyas familias piden algún apoyo al Consulado para los funerales o el retorno de los cuerpos a México. “Es una cifra irreal, no son los muertos que nosotros hemos contado, de nuestros paisanos, de gente de nuestras familias, de nuestros pueblos”, dijo a ContraRéplica Lorena Lucero.

Contrario a lo que ocurre en otros estados como California, donde ya se empezó a vacunas a jornaleros agrícolas, incluso indocumentados, al ser clasificados como esenciales para la economía y la agricultura de Estados Unidos, en Nueva York existen diversas trabas digitales, burocráticas que hacen prácticamente imposible el acceso a la inmunización para la mayoría de los paisanos.

“Hay un grave problema con las plataformas para el registro de vacunación, son prácticamente inaccesibles para el grueso de los mexicanos, porque se trata de que estés conectado en línea por cinco o seis horas, llenar cuestionarios en inglés y luego estar pendientes por semanas para ver dónde hay vacunas”, dijo la activista de origen mexicano.
De acuerdo con The New York Times, en Estados Unidos “la distribución de la vacuna ha reflejado las mismas desigualdades preocupantes que la cifra de muertes por la pandemia, pues las personas negras, latinas y más pobres han quedado en desventaja. En la ciudad de Nueva York, el hogar de más de 3 millones de migrantes de todo el mundo, los datos recabados sugieren que las tasas de vacunación en los enclaves inmigrantes que están esparcidos por los cinco distritos son de las más bajas de la ciudad”.

Al respecto, Lorena Lucero, expuso el caso de sus padres, mayores de 60 años, ambos trabajadores esenciales, su madre cuidadora de niños y su padre empleado en un restaurante. “En una fila de más de 100 personas, sólo había dos de origen latino, en este caso mis padres mexicanos, que nacieron en Chinantla, Puebla. Toda la inmensa mayoría eran anglosajones, pocos afroamericanos. Esto te habla un poco de la discriminación digital que existe, de la burocracia en Nueva York, en donde un empleado esencial, ya sea repartidor de comida, trabajador de limpieza o cocinero, no puede desperdiciar horas o días para registrarse por una vacuna”, apuntó.

Ernesto Sarabia, guerrerense, de 28 años, trabaja para Uber-Eats. Ha recorrido Manhattan durante un año para repartir miles de comidas en plena pandemia. Desde hace un mes ha buscado vacunarse. “Ha sido de lo más complicado, son formatos en inglés, hay que estar en línea para el siguiente paso y luego estar pendientes por días para ver si hay algún espacio en un centro de vacunación.

“Otro problema que enfrentan cientos de miles de paisanos son la barrera del idioma, pues cuando llamas a los calls centers, no hay quien hable en español. El Consulado de México, como en toda la pandemia, no te apoya, no hay asesoría. Ellos están encerrados en sus oficinas, ya han de estar vacunados. La chinga es para nosotros”, agregó el migrante mexicano.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -