Columnas
Tan solo en la primera mitad de este año, la balanza comercial agroalimentaria ya presenta un superávit de cinco mil 757 millones de dólares, esto es un incremento de 11.15 por ciento en comparación con igual periodo de 2023, ante la consolidación de las exportaciones nacionales.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que encabeza Víctor Villalobos Arámbula, las ventas agropecuarias y agroindustriales al exterior sumaron 28 mil 607 millones de dólares, 4.48 por ciento más respecto al lapso enero-junio de 2023.
En tanto, las importaciones agropecuarias y agroindustriales crecieron a un ritmo menor, al totalizar 22 mil 850 millones de dólares, un aumento de solo 2.93 por ciento.
Es importante destacar que México subió de la novena a la séptima posición en el ranking de los países que más exportan alimentos, al totalizar el año pasado con alrededor de 50 mil millones de dólares en envíos alimenticios al extranjero.
Datos de la Organización Mundial del Comercio señalan que México ya habría desplazado a India y Argentina y se ubicaría como el segundo mayor exportador agroalimentario en América Latina, solo después de Brasil.
Parte de este buen resultado descansa en las exportaciones de cerveza, tequila y mezcal, aguacate, tomate fresco o refrigerado, fresas y frambuesas frescas y productos de panadería, por mencionar algunos de los alimentos mexicanos que se consumen en las mesas de más de 190 naciones.
Sin lugar a dudas, debemos estar a la altura de la competencia internacional en el sector agroalimentario, sobre todo, con los países con quienes tenemos acuerdos comerciales, sin perder de vista que nuestro principal socio comercial es Estados Unidos.
La modernización del campo, a través de más y mejor infraestructura y maquinaria agropecuaria, no solo facilita las diferentes actividades de producción, también nos pone en un nivel competitivo, además de garantizar la seguridad alimentaria del país.
En el reciente informe de Expectativas Agroalimentarias se puede apreciar como nuestro país, a partir de los apoyos directos, ha incrementado la producción y, con ello, la comercialización no solo nacional sino internacional.
Aunque en el último año agrícola hubo sequía, la producción agropecuaria y pesquera de México creció un 4.7% en el periodo 2018-2023, cifra que ubica al país como el undécimo productor de alimentos en el mundo.
Mantener el alto nivel competitivo del sector agroalimentario es una tarea de todos los días, estoy seguro que se mantendrá en el siguiente sexenio.
LUIS P. CUANALO ARAUJO
Especialistas del sector agropecuario
Presidente del Colegio de Ingenieros Agroindustriales de México, A.C
Instagram: @luiscuanalo