facebook comscore
México cuenta con uno de los mejores sistemas de alerta sísmica

México cuenta con uno de los mejores sistemas de alerta sísmica

Ciudades martes 23 de abril de 2019 - 13:31

México cuenta con uno de los mejores sistemas de alerta sísmica a nivel mundial, el cual fue tipificado internacionalmente para ser copiado por otros países, así lo afirmó el subsecretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Carlos Sainz Luna.

El funcionario capitalino explicó que el sistema no sonó con el sismo de 5.5 grados ocurrido este lunes, el cual fue casi imperceptible, por la distancia del epicentro.

De acuerdo con el Servicios Sismológico Nacional (SSN) se originó en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

“Ayer no sonó porque no había necesidad de que sonará. ¿Por qué? Por la distancia del epicentro a la Ciudad de México, que es el principal foco de protección de alertas sísmicas. También depende de la profundidad del sismo, en donde el algoritmo automático decide y no interviene la mano del hombre”.

Dijo que actualmente se continúa dando mantenimiento a los más de 18 mil altavoces que hay en la capital, en donde se han cambiado los procesos y algoritmos de alerta.

“Sabemos que los sismos no se pueden pronosticar; sabemos que va a temblar ¿cuándo? ¿a qué hora? o ¿de qué magnitud? No lo sabemos, pero por eso, tenemos sistemas de alertamiento temprano y trabajando con el gobierno federal, estamos dándole seguimiento al volcán Popocatépetl. Este es un gobierno abierto y la información se dice con la verdad”, sostuvo.

Este tipo de sistema de alertas, indicó, ya lo tienen los estados de Oaxaca, Guerrero, Jalisco y se está trabajando en Chiapas, en donde eventualmente contará con el mismo que se utiliza en la Ciudad de México.

Redacción ContraRéplica, Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
PGJ manda a sicario  de 13 años a su casa  Ciudades
2019-11-21 - 02:00
+ -