facebook comscore
México debe hacer un censo de su capacidad hospitalaria: epidemiólgo

México debe hacer un censo de su capacidad hospitalaria: epidemiólgo

Entornos lunes 03 de febrero de 2020 - 02:15

Por Carlos Antonio Sánchez
entornos@contrareplica.mx

Se esparce rápido. Hasta el momento se contabilizan14 mil 542 infectados en todo el mundo y al menos 162 fuera de China. La Secretaría de Salud federal informó que México entró a una fase de monitorieo y publicó el Lineamiento Estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica y por el Laboratorio de Enfermedad por 2019- NCOV, para que en centros de salud y hospitales se pueda identificar a potenciales enfermos.

Ante el riesgo inminente de que el organismo esté en el país (se sospecha de un turista chino que visitó la Ciudad de México) son muchas las preguntas sobre el protocolo a seguir y la capacidad hospitalaria de la que se goza.

Al respecto, el epidemiólogo Oscar Sosa Hernández explicó a ContraRéplica que para contener la pandemia será necesario hacer un recuento de la capacidad médica y de insumos en las redes de salud del gobierno federal.

“Para el coronavirus no hay ningún retroviral en el mundo, sin embargo hay medidas de
soporte a pacientes con neumonía, como ventilación mecánica, líquidos, y otros
medicamentos, pero se deben tener los recursos suficientes para terapias intensivas de
adultos y pediátricas.
“Cada uno de los hospitales tienen que ver cuáles son las capacidades en cuanto a volumen y soporte, de terapias intensivas, de áreas de urgencia y de hospitalización, de material disponible de equipo de protección personal tienen”, sugirió el epidemiólogo.
Un centro del tamaño del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER),uno de los pocos centros especializados en el país cuenta con 175 camas censables y 53 camas no censables; tiene una capacidad de atención de hasta 5 mil pacientes anuales. Tan sólo en 2018 atendió a cuatro mil 464 pacientes de los cuales 590 fueron por influenza y neumonía y 236 por enfermedades de las vías respiratorias superiores.
En mes y medio el coranovirus ya mató a nueve mil 826 personas en China y mató a 304. Aunque su tasa de propagación es elevada, la tasa de mortalidad del organismo es de 2.9 por ciento. El coronavirus se expande a gran velocidad, pero su potencia mortal es una tregua para los médicos que insvestigan una cura.

Piden considerar más recursos en investigación

Para el especialista en biotecnología, Yovan González, el problema para México no sólo se focaliza en la ifraestructura sino en la investigación que se genera en el país pues menciona que a diferencia, de China o Estados Unidos, México no cuenta con equipos especializados en pandemias y tampoco investigadores.
“Uno de los mayores obstáculos es el dinero. No menos grave que se reduzca casi 60 por ciento los recursos a Vigilancia Epidemiológica, cuando existe el riesgo de una pandemia global, tanto por la aparición de nuevos virus, como por la mayor resistencia de las bacterias a los antibióticos. Es inverosímil que se disminuyan los recursos destinados a la vacunación, que es el programa que previene desde la influenza hasta el virus del papiloma humano”, refiere un análisis de Héctor Barragán Valencia en 2018 para el Foro Consultivo, Sistema de Salud en México, en terapia intensiva.

No obstante, el tratamiento está siendo fabricado en el extranjero, lo que hace incierta su llegada en caso que México sea contagiado, sin contar que habría que absorber los gastos.

“En México, el Laboratorio Central de Epidemiología serían los encargados de hacer el panorama y hacer un diagnóstico, eso sería lo que cubriría el gobierno pero veo difícil cubrir los tratamientos, algo que actualmente pasa con el VIH, tienen problemas para dar los retrovirales, el problema de México siempre es el alcance” refiere Yovan González.















Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Crean fondo para editoriales independientes Entornos
2020-04-03 - 03:05
Contra la memoria Entornos
2020-04-02 - 15:54
Leiden estrena nuevo sencillo Entornos
2020-04-01 - 01:58
+ -