facebook comscore
México, entre las economías más afectadas: FMI

México, entre las economías más afectadas: FMI

Activo miércoles 13 de mayo de 2020 - 00:26

Agencias

La caída de los indicadores económicos de Estados Unidos como resultado de la pandemia Covid-19 este año tendrá un impacto pronunciado en México, anticipó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI)
En el tercer trimestre del año pasado el comportamiento de la economía estadunidense era positivo y en el cuarto trimestre seguía su proceso de recuperación; sin embargo, los datos el primer trimestre de 2020, que solamente traen dos semanas del inicio de las medidas de contención para frenar la pandemia, fue significativamente peor del supuesto inicial, a lo que se suman las negativas cifras de empleo y una situación epidemiológica peor a la anticipada.
“Viéndolo del lado de la economía de México, los efectos sobre el turismo, sobre remesas, sobre exportaciones, etcétera, van a ser muy importantes”, explicó el economista. México será de las economías más afectadas de América Latina porque, además, entró a la crisis con la ligera recesión y una dinámica bastante mala en los procesos de inversión, así como con una dinámica descendente en el consumo privado.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, señaló como "muy probable" que el organismo recorte nuevamente sus previsiones sobre la economía mundial en vista de que el coronavirus ha impactado la actividad de algunos países con más fuerza de lo previsto.
"Los datos más recientes de algunos países son peores que nuestras proyecciones, que ya eran pesimistas", dijo Georgieva en una video conferencia organizada por el Financial Times.
"Es muy probable que tengamos que actualizar nuestras proyecciones en algún momento de junio, y hasta ese punto (...) nuestra expectativa indica que tendremos otra serie de malas noticias respecto a cómo nos irá en 2020".
Asia y Europa corren el riesgo de una reincidencia del coronavirus si reabren sus economías demasiado pronto y antes de que se adopten medidas de amplio alcance para identificar y contener rápidamente nuevas infecciones, dijeron economistas del FMI.
"Al trazar su camino para salir de estos confinamientos sin precedentes, las economías de Asia y Europa deben proceder con cuidado y resistir el impulso de hacer demasiado pronto y arriesgarse a una recaída", advirtieron.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tipo de cambio en México y otros países Activo
2020-06-04 - 09:57
Precio del dólar 4 de junio 2020 Activo
2020-06-04 - 09:33
+ -