facebook comscore
México es el hermano mayor de AL y Caribe, afirma AMLO

México es el hermano mayor de AL y Caribe, afirma AMLO

Nación miércoles 08 de enero de 2020 - 04:30

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que gracias a la política exterior a la que se ha apegado su gobierno de no entrometerse en asuntos de otros países, México vuelve a ser visto como el hermano mayor de América Latina y el Caribe.
“Nuestra política exterior es ejemplar, es algo reconocido en todas partes, ya empiezan de nuevo a hablar de que México, como se decía antes, es hermano mayor en el caso de América Latina y del Caribe”, afirmó.
Asimismo, resaltó la relación bilateral con Estados Unidos, la cual es de buena “vecindad y de respeto mutuo”.
Durante la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules de México en el mundo, pidió a éstos apegarse a los principios de política exterior consagrados en la Constitución.
“Es lo más acertado que puede haber: la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo, la solución pacífica de las controversias, el respeto a los derechos humanos, en fin, apegarnos a eso”, solicitó.
Señaló que seguir esos principios, complementando con el artículo 11 constitucional, que habla del derecho de asilo, ha ayudado a México a resolver conflictos y avanzar en materia de política exterior, la cual es reconocida en todo el mundo.
El Ejecutivo federal agradeció el trabajo de embajadores y cónsules, así como resaltó también el trabajo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a quien brindó un aplauso, “ya ven que no me gusta viajar mucho, no necesito hacerlo, tengo una muy buena representación, Marcelo me representa muy bien en todos los foros”.
“Agradecerles de todo corazón lo que hacen, su trabajo profesional, es un equipo de primer orden. Todo lo que tiene que ver con el Servicio Exterior es de las disciplinas mejor conservadas, es de las tareas más bien cumplidas en lo profesional”, dijo.
También destacó la trayectoria de varios diplomáticos, como la exembajadora en Bolivia, María Teresa Mercado, por su papel en el conflicto con el país andino.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -